PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA 2020

PRODUCCIÓN y TRABAJO

Una Salta en marcha, que ponga en funcionamiento su potencial productivo, es el camino para generar empleos dignos y oportunidades en cada región de nuestra Provincia.

Para que haya oportunidades de trabajo le vamos a sumar a la formación de nuestra gente, acciones para fortalecer, incentivar y desarrollar toda nuestra fuerza productiva. Sin esto no hay posibilidad de crecer con justicia y lograr desarrollo. 

Algunas bases en este proceso son tener reglas claras, hacer obras de infraestructura productiva; mejorar el acceso al crédito y proporcionar ventajas impositivas; la promoción de inversiones; la conformación de cadenas de valor y sumar valor agregado a nuestra producción; y la búsqueda permanente de nuevos mercados.

Basaremos nuestro programa sobre la seguridad jurídica, la previsibilidad económica, la inversión en infraestructura productiva y un esquema que asegure la sustentabilidad ambiental, para conformar un marco de promoción del desarrollo productivo.

Para esto impulsamos un diálogo permanente. En conjunto con el sector privado fijaremos pautas de crecimiento sostenible y sustentable. Las acciones de gobierno serán fruto de un diálogo intersectorial permanente y sistemático.

En todas las cadenas de valor de los distintos sectores, hay gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, como así también empresas de gran escala, que pueden desarrollarse. Su crecimiento productivo también va de la mano de una mejor logística y de una mayor formación profesional.

Conozco cada rincón de la Provincia y sé que desde la Puna hasta la región chaqueña, pasando por los Valles Calchaquíes y centrales, nuestra diversidad geográfica es propicia para el desarrollo de actividades agropecuarias, mineras, energéticas, turísticas y comerciales.

La Puna y los Valles Calchaquíes tienen habitantes que están sumidos en la pobreza cuando no debiera ser así. La minería y las producciones andinas son vehículos para cambiar la situación socioeconómica de estas poblaciones.

En el Este provincial los magros indicadores de bienestar conviven con una parálisis productiva fruto de la falta de políticas gubernamentales activas.

El Norte de la provincia es rico en recursos energéticos como el petróleo y el gas, en potenciales producciones agroindustriales de frutihorticultura, legumbres, y ganadería, entre otras.

Los principales rubros de exportación de Salta fueron hortalizas y legumbres sin elaborar, maíz  y tabaco sin elaborar. En los tres ítems se observa la oportunidad y la necesidad de agregar valor.

Para dar algunos ejemplos, no solo debemos comercializar nuestras frutas y hortalizas en fresco, sino sumarles etapas de elaboración y procesamiento. El maíz debe en origen transformarse en biocombustible, como es el caso del etanol y proteína animal bovina, porcina y aviar, lo que generará alrededor de la producción maicera una cadena de valor que demandará mano de obra del lugar en fletes, operarios, servicios, entre otras cosas. Esto puede suceder con cada cadena de valor.

Lo vamos a lograr implementando un Plan de Acciones Estratégico para fortalecer el Agregado de Valor de la Producción e Industria Local Salteña.

Convencidos de que para el desarrollo productivo sustentable de la Provincia necesitamos generar condiciones favorables, afrontar y resolver problemas de vieja data y tener objetivos claros, estamos trabajando en acciones prioritarias dentro de un marco general complejo. 

Muchos salteños deben emigrar porque no hay generación de trabajo digno en el interior provincial. Sin crecimiento productivo, sin que haya pequeñas, medianas y grandes empresas trabajando en todo el territorio salteño, no hay posibilidades de revertir esta situación.

Integramos el ZICOSUR, que representa aproximadamente 30 millones de personas, potenciales consumidores de nuestros productos y Salta está en el eje del Corredor Bioceánico. Es una gran oportunidad que vamos a tomar.

Impulsamos el progreso de grandes empresas pero también comenzamos un trabajo conjunto con el sector productivo, con una mirada que incluya a pequeños y medianos productores, convocando a todos los actores de la cadena de valor para trabajar de forma conjunta.

Ya identificamos las necesidades prioritarias, estamos gestionando obras de riego, fomentamos la vinculación tecnológica de organismos de investigación y universidades, diseñamos líneas de crédito según particularidades, así como también realizamos tareas para satisfacer necesidades de capacitación y acciones de industrialización y promoción.

Acompañamos también a nuestros pequeños productores. Ya se entregaron alrededor de 30 microcréditos para impulsar pequeños emprendimientos productivos, la mayor parte de estos en los departamentos de Rivadavia, General San Martín y Orán. 

Entregamos al Municipio de Santa Victoria Este, Dragones, Hickman, Padre Lozano, Morillo, Pluma de Pato, Los Blancos y Capitán Pagés bolsas de maíz y botiquines veterinarios que se repartieron entre sus productores. También transferimos fondos en concepto de ayuda económica para pequeños productores.

Hemos logrado que producciones muy importantes que constituyen nuestras economías regionales y especialidades como el poroto o el maíz pisingallo, entre otros, reduzcan el porcentual de retenciones del 9% al 5%. El mismo tratamiento buscamos para el tabaco, fundamental actividad productiva de nuestra Provincia por el impacto y la mano de obra que genera.

Trabajamos también en mitigar el efecto negativo de la suba de retenciones en soja y maíz, proponiendo una segmentación de las mismas por distancias a los puertos de las distintas producciones, que es como están planteadas estas segmentaciones actualmente.

Promoveremos la producción de carnes de diversos tipos, generando transformación de materia prima local -maíz y soja principalmente-, fomentando la instalación de industrias frigoríficas y el desarrollo de infraestructura para la salida por el Pacífico.

Fomentaremos las cadenas de valor que sean competitivas y que impliquen transformación de producción primaria local generando agregado de valor y mejorando los sistemas de control y barreras fitosanitarias.

Estamos trabajando también en un plan para la reformulación y reactivación y próximo llamado a licitación nacional e internacional, para trabajos de exploración en áreas hidrocarburíferas que se encuentran libres o han sido devueltas a la Provincia de Salta.

En el Parque Industrial Salta queremos realizar los trabajos relacionados a la Infraestructura hídrica necesaria que permitirán mejorar sus actividades productivas. Además con esto se beneficiarán los 870 habitantes del barrio San Alfonso, ubicado en la margen derecha del río Arenales.

Con el Plan Maestro de Cuencas, se hará un relevamiento de todos los proyectos y estudios de cuencas de la Provincia para elaborar un plan integral que va a ser la guía para realizar las obras prioritarias para problemas de larguísima data.

En esa misma línea vamos a enviar a la Legislatura un proyecto de Ley de Suelos que reemplace la actual ley Nº 5.973 del año 1982, con el objetivo de conservar, mejorar, recuperar y promover el uso más eficiente de los mismos.

Una de nuestras metas es mejorar y optimizar sistemas de riego por consorcios.

En materia de infraestructura y logística consideramos que debe existir una estrategia consensuada con el sector privado en un contexto de lineamientos estratégicos para el crecimiento socioeconómico de la Provincia aprovechando para ello condiciones inmejorables como la optimización de la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que agilizará la salida de nuestra producción y permitirá el ahorro en el costo de fletes, lo que nos dará mejores condiciones de competitividad.

En materia logística también se encuentra en su etapa final culminando con el pliego licitatorio el Centro de Transferencia Multimodal de Carga en el municipio General Güemes. Esto en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

Se proyecta estratégicamente un punto neurálgico donde se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales como son el C14 hacia Chile y el C15 hacia Bolivia y se encuentra atravesado por la Ruta Nacional 34, que es una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo. Esto permitirá cambiar la matriz logística del norte y de Salta.

En el ranking elaborado por el Fraser Institute, Salta es una de los destinos favoritos de Sudamérica para la inversión minera. Pretendemos posicionar a Salta como una provincia minera que desarrolle su geología potencial para que el sector se convierta en un factor multiplicador decisivo de crecimiento y desarrollo socioeconómico sostenible.

Para ello es necesario resolver obras de infraestructura que requiere el sector minero con urgencia y que potenciarán el desarrollo económico de Salta como gasoductos, tendidos eléctricos, rutas, ferrocarril  y creación de un parque industrial minero en la zona de la Puna. Estamos abocados a la reglamentación de la Ley de Promoción Minera Nº 8.164, y en su implementación, junto a representantes de la gestión privada.

Se reformuló el Programa de Gestión y Policía Minera reforzando inspecciones ambientales y la fiscalización del aspecto social de los proyectos involucrando a las comunidades originarias de las zonas de influencia.

Vamos a celebrar convenios con los Municipios a fin de mejorar el control sobre los áridos ubicados en su jurisdicción, como así también posibilitar su extracción para obra pública. Brindar capacitación a los mismos a fin de efectivizar éstos procesos.

Para todo esto es muy importante poder conocer en detalle la realidad y evolución de cada secroe y generar ininformación relevante para el manejo de los recursos y la toma de desiciones estratégicas. Por ello pondremos en marcha el Sistema Informático del Registro Industrial Provincial, de modo tal que, en el mediano plazo, tengamos inscriptas a la totalidad de las empresas y sus establecimientos industriales y posteriormente a las de servicios a la producción y de tecnología y software, radicadas en la Provincia.

Crearemos además un Sistema de Información de Parques Industriales aportando visibilidad, flexibilidad, agilidad y productividad a los servicios múltiples mediante un sistema de gestión geo referenciada y orientada al monitoreo de parques y áreas industriales.

A estos sistemas de información sumaremos esquemas para promover la creación de cooperativas y mutuales escolares, como así también cooperativas de servicio, de trabajo, de construcción,  agrarias, entre otras y todas aquellas que generen empleo, asistiendo y fiscalizando en todo el proceso y su desarrollo.

Evaluaremos otorgar créditos a largo plazo para alentar las inversiones en la Provincia, así como acompañar procesos de modernización y diversificación y el desarrollo comercial y productivo con créditos a tasas accesibles.

Incentivar el trabajo implica también establecer marcos adecuados para la tarea del trabajador. Por ello venimos realizando inspecciones laborales para verificar de la correcta registración de los trabajadores y que se cumplan las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo. 

Queremos participar activamente en la iniciativa Spotlight afianzando la vinculación con la Organización Internacional del Trabajo, específicamente con la finalidad de consolidar los espacios de trabajo libres de violencia, generación de herramientas para el correcto abordaje por parte de las instituciones gremiales y la administración pública de aquellas situaciones relacionadas a la violencia de género y avanzando hacia la construcción de nuevas masculinidades en el ambiente laboral. 

Es una meta fundamental el consolidar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, desarrollando líneas que favorezcan el goce pleno de los derechos del niño.