PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA 2020

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Propiciamos un diálogo abierto y participativo con los distintos sectores sociales y políticos de la Provincia para fortalecer nuestras instituciones, desde una visión republicana.

Salta necesita instituciones sólidas para que se pueda cumplir con los objetivos y postulados de nuestra Constitución.

Somos personas de diálogo. Así lo entendemos en cada aspecto de nuestra vida y así creemos que un Gobierno genera el progreso de su Pueblo. Con todos.

Salta debe desarrollarse y crecer en toda su geografía. En ello, la tarea conjunta con los diferentes municipios es clave y las acciones en el territorio deben gestarse en colaboración mutua con los intendentes y sus equipos de trabajo, en su cercanía con los vecinos y sus necesidades, promoviendo el uso de mano de obra local y la radicación de empresas que permitan el desarrollo sustentable en el tiempo, en cada región.

Desde esta lógica de diálogo y trabajo conjunto presentamos el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de nuestra Constitución, honrando la palabra que empeñamos con cada uno de los salteños.

Lo realizamos luego de recopilar los numerosos proyectos presentados en los últimos años, las diferentes manifestaciones y posiciones de dirigentes sectores políticos, de organizaciones civiles, de colegios profesionales de universidades; de todos ellos hemos rescatado un núcleo básico de coincidencias que ponemos a consideración de las Cámaras Legislativas.

La limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes; el que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación, entendemos que son cuestiones centrales que  deben ser puestas a consideración de los señores convencionales constituyentes que elija nuestro Pueblo.

En cuanto a los regímenes municipales, habilitaremos la reforma de todas aquellas Cartas Orgánicas Municipales cuya necesidad haya sido declarada al día de la fecha y de esta manera permitiremos a nuestros municipios contar con una norma actualizada que acompañe este salto institucional que estamos dando en nuestra Provincia.

Un Gobierno al que le importa la visión ciudadana, es capaz de comprender que los problemas son de todos, y que todos podemos participar de las soluciones. Por eso desde el Programa Interministerial Cerca tuyo fomentaremos la articulación de las relaciones ente el Estado y la Sociedad Civil, acercando los diferentes programas y herramientas del Estado y coordinando acciones con el fin de abordar las necesidades y problemáticas locales. 

Por su parte, la Mesa Institucional de Relaciones con la Comunidad Trabajando en Redes buscará coordinar con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y las empresas sociales, la ejecución de acciones con fines preventivos, educativos, culturales deportivos, recreativos, sociales, generando participación ciudadana a fin de colaborar en la promoción del desarrollo local de cada zona a través del fomento de la integración social. 

Las redes estarán conformadas por representantes de instituciones estatales, entidades intermedias, centros vecinales, referentes vecinales y vecinos proactivos y realizarán acciones sociales deportivas, recreativas, entre otras, y un espacio para analizar, planificar, gestionar y evaluar estrategias de trabajos desplegados en su radio de acción. 

Cuando aspiramos a una Provincia con instituciones fortalecidas, con diálogo y relaciones constructivas entre las personas, lo hacemos también pensándolo desde la plena vigencia de los derechos para nuestros habitantes.

Como parte de esa meta y comenzando desde los mismos integrantes de nuestro Gobierno, nos  capacitamos en la Ley 27.499 denominada Ley Micaela.

Todas nuestras políticas prestan especial atención a evitar cualquier tipo de discriminación que estigmatiza y subestima a quien la padece.

El Estado salteño asistió y acompaña a miles de personas que se encuentran atravesando situaciones de violencia familiar y/o de género y a mujeres víctimas del delito de trata de personas y se articuló con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para inclusión de mujeres víctimas de violencia y trata el realizar capacitaciones laborales con el fin de brindar autonomía y dignidad a las mujeres, para que logren independizarse de los subsidios y planes del estado encontrando una salida laboral.

Vamos a conformar la Mesa Provincial contra las Violencias hacia las Mujeres para continuar avanzando en la lucha contra la violencia de género y elaboraremos un protocolo interinstitucional al respecto y uno de actuación en casos de violencia y acoso en el mundo del trabajo. Queremos ayudar a  la autonomía económica de las mujeres que han atravesado situaciones de violencia impulsando la creación de cooperativas y/o microempresas.

También coordinaremos un plan de fortalecimiento, empoderamiento e igualdad de género para las comunidades originarias, en puntos estratégicos del Interior, para diseño y planificación de políticas públicas para la prevención y reparación de la violencia de género en mujeres /niñas originarias. En ello, realizaremos cursos de capacitación en idiomas originarios dirigidos a agentes estatales.

Es nuestra idea poner a disposición del Poder Judicial los recursos necesarios para la incorporación de nuevas tecnologías y la posibilidad de reforzar su estructura organizacional a fin de dotarla de mayor capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos, verdaderos destinatarios del servicio de justicia.

Todo nuestro esfuerzo estará destinado para reducir sensiblemente los tiempos que insume la tramitación de las causas judiciales y asegurar una justicia imparcial y oportuna.

En defensa de los derechos de los salteños, en particular de los más vulnerables, brindamos Asesoramiento Jurídico Gratuito desde una Oficina creada a tal efecto, que no se limita a recibir las solicitudes sino que estará en los barrios semanalmente, tanto en Capital como en el Interior. En ella ya se han asesorado casi 800 personas.

Insistimos en la Mediación como método probado de resolución de conflictos y en ello refuncionalizamos el Centro de Mediación del Valle de Lerma, con sede en Cerrillos, unificando por zonificación tres municipios. Hasta el 29 de Febrero pasado se efectuaron 1.069 mediaciones comunitarias. 

Estamos en acción. Realizamos Talleres de fortalecimiento y promoción de la salud sexual y reproductiva en centros vecinales y clubes sociales de la Capital y encuentros, jornadas de capacitación y difusión sobre igualdad de género. También, 30 talleres y jornadas de capacitación referidas a la promoción de los derechos humanos.

Optimizamos un servicio que, desde su calidad, defiende el Derecho a la Identidad: la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, a través del sistema de turnos on line logró disminuir considerablemente el tiempo de espera a quienes solicitan su partida de nacimiento, un acta de defunción, una inscripción de nacimiento, un pasaporte, un reconocimiento, un acta de matrimonio y un DNI. 

El objetivo de ésta Gestión es que no haya ningún ciudadano en Salta indocumentado, no sólo por ser un derecho fundamental sino porque además le permite acceder diferentes beneficios sociales.

Además se avanza en la implementación del uso del DNI virtual, que permite a personas mayores de 14 años contar con un ejemplar del documento de identidad en el teléfono celular por medio de la aplicación “Mi Argentina”.