PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA 2020

CULTURA

Salta se destacó históricamente por su aporte desde la cultura y por sus artistas. Tenemos una cultura muy rica y la vamos a potenciar. Queremos llegar a cada rincón de la Provincia donde sabemos hay baluartes culturales porque tenemos la convicción de que la cultura, además de identificarnos, representarnos y llenarnos de orgullo, puede generar muchas oportunidades de trabajo. Hay muchos salteños involucrados en tareas culturales de alta calidad no sólo en las artes que tradicionalmente nos representan, como la poesía y el canto, sino también, con mucha fuerza, en diferentes artes como las audiovisuales.

Para llevar a cabo esta tarea y expandir todo el potencial de nuestra cultura, vamos a trabajar en ejes como la generación de más y nuevos espacios culturales; la exposición, dinamismo y calidad de nuestros cuerpos estables; la protección de nuesto patrimonio cultural; y la promoción de las industrias culturales.  

No lo hacemos en soledad sino con los protagonistas de la cultura, de las entidades intermedias y las municipalidades. Por ello realizamos el Primer Foro Provincial de Cultura para planificar junto a intendentes y directores de Cultura las políticas y planes conjuntos para el 2020. 

Vamos a multiplicar y potenciar los espacios culturales en toda la Provincia porque son lugares de recreación sana, de desarrollo personal y socialización. Allí podremos desarrollar actividades como la danza, la pintura, el canto, el teatro, entre tantas otras. Los salteños podrán desarrollar allí diferentes actividades y serán lugares de encuentro para las familias. 

Nuestras salas y espacios culturales, que tienen su identidad propia según la propuesta artística, han sido refuncionalizadas y ofrecerán opciones para las distintas disciplinas y movimientos artísticos buscando llegar a todos los públicos y cumplir con estos importantes objetivos en materia cultural.

En esa línea, hemos trabajado en la puesta en funcionamiento del nuevo Salón Provincial de Artes Visuales, se han refuncionalizado los espacios del Teatro Provincial, se pusieron en valor todas las salas del Centro Cultural América, se continuó con todas las actividades de la Casa de la Cultura, y se diagramó una agenda dinámica y variada para la Usina Cultural.

Creamos además el programa “Cultura en Movimiento” que llegará a más de 30 municipios con talleres, espectáculos y concursos de diferentes disciplinas, descubriendo valores, brindando oportunidades. Queremos que en cada localidad, en cada ciudad, en cada paraje haya salteños cantando, bailando, pintando, fotografiando, escribiendo, desarrollando su arte con libertad y con el acompañamiento y apoyo de las instituciones.

Desde el Instituto de Música y Danza fortaleceremos los Cuerpos Estables de la Provincia en su producción artística profesional y de calidad, su difusión a nivel provincial, nacional e internacional e inclusive realizaremos presentaciones conjuntas entre los diferentes elencos. 

Trabajaremos para que la la Orquesta Sinfónica de Salta, con una imagen nueva y una rica programación, se acerque  más al público a través de sus variados conciertos en el marco del año de Beethoven. El Ballet de la Provincia llevará a escena El Lago de los Cisnes, El Baile de los graduados, Coppelia, Alicia,  rescatando grandes clásicos en las reposiciones. El Ballet Folklórico realizará presentaciones en capital e interior de la provincia de Salta, con repertorio tradicional y nuevos formatos fusionando nuevas tendencias y en la Escuela Oficial de Ballet tendrá continuidad la carrera de bailarín profesional y sumaremos la carrera interprete en danza articulando distintas disciplinas artísticas.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil tendrá una variada agenda también al igual que el Departamento de Música de Cámara y el área coral buscará expandir la cultura con la creación de coros en los municipios de la provincia. 

Por otra parte, estamos fortaleciendo las áreas de conservación patrimonial porque guardan gran parte de nuestra cultura originaria y colonial. En ello, articulamos con los municipios para un adecuando asesoramiento técnico y capacitación en materia de conservación patrimonial conjuntamente con organismos públicos provinciales y nacionales especializados. Entre las tareas de conservación patrimonial que estamos llevando adelante tenemos las obras del Mercado Artesanal de Salta que se encuentran en un 50% de avance y continuamos relevando sitios arqueológicos de altura donde instalaremos Centrales Meteorológicas de Monitoreo, entre otas acciones. 

Con esa misma dirección, desde la Coordinación de Bibliotecas y Archivos adquirimos equipamiento para digitalizar documentación histórica en el marco del Proyecto “La Historia en Imágenes”. Se incrementará la colección bibliográfica en versión papel y digital y se llevará a cabo el ciclo “Archivo interior” y la Liberación de Libros en versión digital, la Maratón de Lectura y un relevamiento a Bibliotecas Populares y Archivos Históricos Municipales.

 

Como mencionamos anteriormente, otro de los ejes de trabajo será potenciar las industrias culturales. Trabajaremos para el crecimiento de sectores como la industria audiovisual y el desarrollo artístico de esta disciplina en todo el territorio de la provincia. Buscaremos la formación de audiencias para los productos de este sector, la creación de eventos de exhibición, la adecuación de capacitaciones para la sociedad en general y brindar asistencia técnica profesional de calidad.

 

La Provincia cuenta con diferentes Fondos de estímulo en el área de la cultura que vamos a optimizar como el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, para que tenga un mayor alcance en el interior, cuente con más transparencia, y sea más eficiente para acompañar a los diferentes proyectos seleccionados y aportar para que sean sustentables en el tiempo. Reformularemos el Fondo Editorial, para orientarlo hacia un desarrollo eficiente de la cadena productiva de la edición de libros, su distribución y la incorporación de nuevos formatos. Destacaremos y promoveremos la labor de nuestros mejores exponentes artísticos con herramientas como el Concurso Literario y los fondos mencionados.