PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA 2020

ECONOMÍA

La provincia de Salta, al igual que la Argentina, se encuentra atravesando una fuerte crisis económica.

La economía argentina viene transitando 2 años de caída en su PBI. Para el año 2020 se espera una contracción cercana al 2%. Sería la primera vez, desde la crisis de 2001, que la economía encadene 3 años consecutivos de baja. 

Es importante destacar que la crisis del COVID-19 está provocando una gran incertidumbre sobre el impacto que tendrá en la actividad y, consecuentemente, en las cuentas fiscales. Además de la pandemia, la provincia de Salta ha declarado la emergencia sociosanitaria para las poblaciones del Norte, lo que complica aún más el contexto.

Nuestra Provincia cerró el Ejercicio 2019 con un déficit de más de $ 1.144 millones. Actualmente nos encontramos con una ley de prórroga del Presupuesto, ya que Nación aún no aprobó el suyo, siendo que el 80% de nuestros recursos son de origen nacional.

La Argentina se encuentra en proceso de renegociación de su deuda, lo que es fundamental para poder estimar los recursos que podrán ser destinados al presupuesto 2020.

Por lo tanto, nos encontramos sin la posibilidad de contar con un Presupuesto provincial, con una caída real de recursos de origen nacional y provincial, atravesando una crisis por la pandemia y en emergencia sociosanitaria.

En este contexto estamos trabajando fuertemente en el Plan Provincial Económico 2020, que tiene como principales objetivos atender las situaciones de emergencia, brindar los servicios básicos de salud, educación y seguridad, fomentar el empleo y asistir a la población más necesitada, todo en un marco de responsabilidad fiscal.

El plan cuenta con 6 puntos fundamentales: Ingresos, Gastos, Deuda, Inversiones, Administración Eficiente y Actividad Económica.

En cuanto a los Ingresos, para superar el déficit proyectado al 2020 encaramos distintas medidas como la suspensión del Consenso Fiscal, que implicó una mejora en la recaudación en un 20%.

Además implementamos la Moratoria Provincial, para apoyar a aquellos contribuyentes con problemas económicos y financieros. También beneficiaremos a los buenos contribuyentes con descuentos sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos y la no retención.

Con el Monotributo Provincial que implementamos, nos enfocamos hacia un régimen de simplificación del impuesto a las Actividades Económicas, haciendo mucho más fácil el cumplimiento voluntario.

Queremos que se sumen a esta iniciativa los municipios, para que con un solo pago los contribuyentes cumplan con el Estado Nacional, Provincial y Municipal, haciendo todo mucho más sencillo.

Por otro lado reforzamos la lucha contra el comercio ilegal, no sólo controlando al evasor, sino también concientizando a los ciudadanos sobre la cultura tributaria.

También, trabajamos para mejorar la recaudación de todos los organismos del Estado Provincial que prestan algún servicio remunerado, con el fin de reducir el déficit y mejorar los ingresos, y así efectivizar los servicios brindados a los salteños.

Además, planificamos una nueva Ley de Regalías Mineras, para que toda la Provincia se beneficie con esta actividad, fortaleciendo además a aquellos municipios productores. 

En cuanto al Gasto, mediante una serie de normativas, entre las que se incluyó el congelamiento de haberes a los funcionarios por 180 días, se dispuso implementar las medidas necesarias para propiciar la transparencia de gestión, la idoneidad de los recursos humanos, la modernización de sus estructuras organizativas y una asignación más eficiente de los recursos públicos.

La Provincia logró con esta iniciativa el ahorro de más de 1.500 millones de pesos. El objetivo es redistribuir el gasto público en áreas que resulten prioritarias como Salud, Educación, Desarrollo Social e infraestructura.

También, a través de la paritaria provincial, como resorte institucional, hemos firmado con los distintos gremios un incremento salarial del 30% hasta julio. La propuesta superará la inflación prevista para esos meses y mejoró la paritaria nacional. 

En el caso del sector educativo, además de estos beneficios, se agrega la suma de $1.210 en cuatro cuotas, un 25% de incremento en movilidad, e incrementos en el porcentaje de vinculación de zona al básico.

De esta manera cumplimos con el compromiso de recuperar el salario de los trabajadores.

En lo que respecta a Deuda, nuestra Provincia ha cumplido permanentemente con sus obligaciones y continuará con esta política.

Salta tenía, al 31 de diciembre de 2019, un stock de deuda de $39.000 millones, y ya fueron honrados $2.310 millones. Los vencimientos de este año alcanzarán los $9.800 millones, de los cuales ya reperfilamos $1.800 millones, con la rúbrica de un Convenio con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

También, estamos trabajando en la refinanciación de otras deudas en pesos y en dólares, junto con organismos nacionales y del sector privado.

La Provincia enfrenta estos vencimientos que representan más del doble del monto correspondiente al año anterior, con lo cual uno de los objetivos que tenemos para este año es la restructuración del perfil de la deuda salteña para poder aliviar las finanzas y lograr el equilibrio fiscal.

En cuanto a Inversiones, Salta encara un proceso con financiamiento nacional e internacional. Hemos mantenido reuniones con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina y otras entidades internacionales. También con organismos nacionales, con referentes de la Secretaría de Planificación Estratégica y de la Subsecretaría de Financiamiento Internacional, a quienes les acercamos proyectos estratégicos de obras ferroviarias, hídricas, viales, de agua y saneamiento, de energía entre otras para el desarrollo de la Provincia.

Salta tiene la particularidad al ser el eje central del corredor bioceánico, ya que es la única provincia argentina que limita con tres países, encontrándose en una posición estratégica en el marco de la ZICOSUR. En este sentido, los organismos multilaterales ven de manera positiva la conectividad binacional, con lo cual van a apoyar las obras que se realicen, en pos de un desarrollo sustentable.

Hemos presentado un conjunto de proyectos que condicen con esta planificación, con una inversión que supera los 3.162 millones de dólares y cuyas obras podrían concretarse en un plazo de entre cinco y diez años.

En lo que respecta a la Administración Eficiente, además de atender la emergencia, estamos trabajando para fortalecer las administraciones de todos los organismos del Estado y trabajaremos para fortalecer las autonomías municipales mejorando las gestiones locales, a través de la asistencia técnica y sistémica respecto a los recursos, gastos, transparencia y responsabilidad fiscal.

Respecto a la Actividad Económica, entre otras acciones, potencimos el consumo con programas como Vuelta al Cole; estamos en diálogo permanente con las Cámaras Empresariales y se eliminó el impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, disminuyendo la carga impositiva de las empresas que generan empleo formal.

Respecto a la situación de emergencia sociosanitaria en el norte provincial, hemos invertido $ 399 millones en 200 tanques de agua, 3 plantas potabilizadoras, obras de agua potable y saneamiento/optimización de redes; 16 pozos de agua, 2 acueductos recuperados, 25 médicos y enfermeros, 30 agentes sanitarios, 160.000 módulos alimentarios, otros 20.000 de asistencia técnica y 21.891 tarjetas Alimentar.

Sin dudas, la actual situación sanitaria afecta y afectará en gran medida la marcha de la economía y la situación de las finanzas públicas y derrumba los recursos provinciales de una manera que actualmente es difícil de cuantificar.

Igualmente, en el marco de la pandemia hemos tomado medidas para los contribuyentes desde la Dirección General de Rentas.

Prorrogamos los vencimientos de la presentación y pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las Actividades Económicas, Inmobiliario Rural y Sellos del período marzo/2020, hasta el 17 de abril.

Dispusimos de una Feria Administrativa Extraordinaria, desde el 17 de marzo y hasta el 14 de abril, suspendiendo los plazos para contestar requerimientos y demás trámites.

Extendimos los plazos de adhesión al Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales. 

Extendimos la suspensión de nuevas ejecuciones fiscales, prorrogamos las constancias de exención hasta el 31 de mayo, extendimos la suspensión de la aplicación de clausuras e inspecciones y prorrogamos los plazos para el pago del impuesto de Sellos hasta el 16 abril.

Lanzamos una línea de crédito para asistir a las PyMes en el pago de salarios, a través del Fondo Provincial de Inversiones, con descuento de cheques.

Vamos a interceder ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para agilizar las solicitudes del Programa de Recuperación Productiva -que da un soporte para capital de trabajo y pago de sueldos ante la crisis-  de las Pymes salteñas y gestionar la ampliación de actividades que puedan solicitarlos.

Vamos a interceder ante las entidades bancarias para agilizar los préstamos de la línea de emergencia al 24%, para pago de salarios, descuentos de cheques y descubiertos en cuenta.