PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA 2020

SALUD

La salud de nuestra gente es un objetivo central y tiene su base en la prevención, en la promoción de conductas saludables y en la oferta de servicios de salud eficientes, eficaces y accesibles.

Estamos trabajando fuertemente en el área de Salud para superar indicadores que describen una situación difícil en Salta y particularmente en el Interior, con grandes y dolorosas asimetrías.

Nuestro sistema de atención primaria en los casi 140 Centros de Salud, 244 puestos sanitarios y 100 puestos fijos, es precario en relación a las necesidades.

La mitad de los Centros de Salud no están totalmente operativos, muchas veces sin contar con las especialidades más requeridas. Los 50 hospitales que tiene la Provincia también necesitan equiparse y tener los recursos humanos necesarios.

Nuestros hospitales están abarrotados de gente. Se considera que el 70 por ciento de las personas se van a atender por afecciones y consultas de baja complejidad que podrían ser perfectamente atendidas en un centro de atención primaria si funcionaran correctamente, pero la mayoría tienen estructuras viejas y poco mantenidas y cada vez hay menos personal especializado.

La falta de aparatología básica para los estudios y análisis más requeridos es también una constante que hace que la gente tenga que ir a los hospitales.

La burocracia del sistema de salud dificulta la provisión continua y a tiempo de los insumos hospitalarios y de medicamentos requeridos, con consecuencias negativas como mayor permanencia de pacientes y familiares en el hospital esperando a que lleguen los insumos. Las demandas han crecido y la infraestructura no acompañó ese crecimiento.

Por todo esto, en nuestra gestión consideramos central a la Atención Primaria de la Salud.

Hoy nuestro sistema de atención primaria es precario con relación a las necesidades y debe contar con las especialidades necesarias y tener atención profesional durante todo el día. Nuestro trabajo está orientado a asegurar guardias médicas en los centros de salud.

Varios centros comparten muchas veces los mismos profesionales y esta falta de tiempo de los especialistas deja sin atención a muchos ciudadanos que lo necesitan.

En los próximos 4 años vamos a acercar a la población los servicios de salud, fortaleciéndolos con capacidad instalada, capacitación, equipamiento y ambulancias para la interconexión entre los establecimientos y el traslado de pacientes siguiendo la red de complejidad, de menor a mayor capacidad de respuesta.

Una de nuestras metas es profundizar la equidad y calidad de las prestaciones: equidad para brindar lo que la población en sus diferentes situaciones necesita y calidad para la búsqueda permanente de mejores y más servicios. 

Para ello es necesario incorporar procesos innovadores y tecnología sanitaria, tales como la implementación de la Telemedicina para lograr impacto en la Red de servicios, transformando tanto la labor profesional al poder compartir datos en forma remota, como la atención de las personas.

Pero no se puede pensar en Salud Pública, sin pensar en educación del cuidado de la salud a lo largo de todo el ciclo de la vida.

En un sistema solidario, gratuito y universal de Salud el trabajo de prevención juega un rol fundamental no sólo creando conciencia y difundiendo buenas prácticas sino también evitando enormes erogaciones al Estado en la atención de problemas de salud totalmente evitables.

Uno de los objetivos de nuestras campañas sanitarias es empoderar a las personas y generar conciencia sobre la necesidad del cuidado de su salud en relación con situaciones particulares de enfermedades prevalentes en cada región de la Provincia y en general con evitar muchas enfermedades no transmisibles como la obesidad y los problemas cardiovasculares, agravadas por el sedentarismo, las adicciones y otras conductas negativas.

En esta tarea no podemos dejar de fortalecer las funciones de los agentes sanitarios. A ellos muchas veces se les dificulta poder llegar a los pueblos más alejados, les faltan medios de movilidad para poder trasladarse, como motocicletas y ambulancias, y muchas veces cuando disponen de estos vehículos, no están en condiciones.

Tenemos un compromiso claro para cambiar esta realidad que afecta la calidad de vida de los salteños.

En lo que respecta a la tarea que realiza el Instituto Provincial de Salud de Salta, nuestra obra social más importante, debe mejorar en muchos y diversos aspectos y revertir el déficit de 100 millones de pesos mensuales que tuvo en 2019. 

Un ejemplo del desorden que genera este déficit es el hecho de que el 30% del presupuesto es utilizado por sólo el 2% de los afiliados, por el desbalance que genera la atención de tratamientos de altísimo costo. También, se ha incrementado por las subas desmedidas del precio de medicamentos y prótesis, por su gestión de cobros y debido a deudas acumuladas con proveedores.

Es una de las obras sociales que mayor cobertura brinda a sus 270.000 afiliados, pero debe desburocratizar y digitalizar sus procesos para que llegue en tiempo y forma a atender las necesidades de los afiliados. Entre otras acciones, para lograrlo vamos a descentralizar la ventas de consultas, incorporar una tarjeta de identificación del afiliado y desarrollar autorizaciones on-line.

Ya iniciamos un camino de normalización del IPSS. Estamos tramitando el urgente recupero de prestaciones de obras sociales de otras provincias que fueron atendidas por el IPSS por convenios vigentes, auditando los valores de cotización de las prótesis, revisando todos los convenios vigentes con proveedores y prestadores y generando un mayor control de los procesos.

Asimismo, creamos un Comité de Derivaciones con diferentes actores de la salud para evitar aquellas que son innecesarias pues pueden ser prestadas por profesionales de alta capacitación que trabajan en Salta y de la misma manera impulsamos la radicación de especialistas en el Interior no sólo para mejorar nuestra atención sino también para disminuir los gastos que se derivan de los traslados de pacientes y familiares. 

Además de estas cuestiones, hay particularmente un aspecto de la salud que nos preocupa especialmente: los diferentes tipos de adicciones. Se incrementan año a año las consultas respecto a algún problema de consumo. La situación es grave. Las razones que llevan a las personas a consumir son múltiples y cada vez es más crítica la situación en los más jóvenes.

El consumo se inicia a edades cada vez más tempranas. No se ha venido realizando un trabajo suficiente en materia de prevención y hay un deficitario acceso a la información sobre las herramientas y recursos para la atención por casos de consumo.

Faltan en la Provincia Centros de Rehabilitación según los diferentes niveles de necesidades.

Vamos a multiplicar las medidas de prevención y atención temprana, fortaleciendo la promoción de la salud y prevención del consumo de drogas y alcohol mediante talleres dirigidos a diferentes grupos, haciendo énfasis en los adolescentes y en los jóvenes.

Queremos involucrar a la familia dictando talleres para padres y madres,  coordinados por psicólogos, médicos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos,  en instituciones de educación pública y privada, comunidades barriales y centros deportivos. Todo esto en red con las diferentes áreas de Educación, Deporte, Cultura y Desarrollo Social para lograr un abordaje interdisciplinario e integral.

Los líderes comunitarios deben tener las herramientas para prevenir y detectar de manera temprana casos de consumo y orientar rápidamente a las familias para recibir la atención necesaria.

Un sistema público eficiente, de información actualizada, debe dar orientación a las personas con consumo problemático o a sus familiares sobre dónde acudir según la situación de la que se trate.  

Son necesarios los servicios de admisión y derivación en todas las regiones de la Provincia, especialmente en las zonas críticas, para realizar un diagnóstico interdisciplinario para la persona que consulta, orientándola al tratamiento más adecuado a su situación y dándole la derivación que corresponda, en articulación con otras instituciones.

He notado que la  integración de los servicios de salud mental en el sistema sanitario general resulta escasa e insuficiente y ese problema se traslada y agrava en el interior de la Provincia. Existe un número de profesionales y técnicos que podrían dar respuestas mucho mejores, si estuvieran mejor distribuidas sus áreas y las cualidades y calidades de sus prácticas.

La escasa disponibilidad de dispositivos Intermedios como Centros y Hospitales de Día; centros de salud mental o residencias asistidas y de dispositivos de inclusión como centros de rehabilitación psicosocial y laboral marcan objetivos de especial relevancia social, que posibilitaría la integración efectiva del colectivo de personas con sufrimiento mental y con consumos problemáticos

Los puntos estratégicos abarcan la inclusión efectiva en la comunidad de personas con padecimientos mentales, con especial énfasis en el desarrollo psicosocial de la niñez, adolescencias, familias y adultos mayores, consumos problemáticos de sustancias, la identificación de los grupos vulnerables y la formulación de programas y acciones de acuerdo a las prioridades.

Buscando una Salta que nos incluya a todos, tenemos además un completo compromiso en trabajar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, brindando todas las herramientas posibles para combatir las barreras que impiden una inclusión real. Para ello vamos a brindar respuestas en todo el territorio provincial con más Juntas de Certificación de la Discapacidad.

Desde la salud, podremos brindar oportunidades para el desarrollo y el progreso de personas con discapacidad, generando igualdad de oportunidades.

En materia de servicios de estimulación temprana vamos a desarrollar mecanismos eficienes para la atención a bebés y niños que tengan retraso en cualquier área del desarrollo, procurando mejorar su crecimiento, evitando trastornos secundarios y conteniendo a la familia en todo el proceso.

Vamos a tener que doblegar los esfuerzos para realizar todo esto porque, como ustedes saben, hemos declarado la emergencia sociosanitaria en el norte de la Provincia y se a convertido en un foco muy importante de nuestro trabajo.

Desde el área de Salud trabajamos intensamente en el territorio para el abordaje sanitario de la población; la identificación y nominalización y la atención domiciliaria, llevada a cabo por agentes sanitarios, enfermeros, nutricionistas y médicos en cada uno de los domicilios de las personas. 

En la zona de la emergencia se han realizado valoraciones antropométricas, relevado personas en riesgo nutricional, tanto niños, niñas, jóvenes, como embarazadas y adultos, algunos de los cuales derivamos para su atención y recuperación nutricional. Se completaron calendarios de vacunación y realizamos campañas de concientización sobre el cuidado de la salud sexual y procreación responsable, acercando y proveyendo métodos anticonceptivos variados. 

Relevamos necesidades sociosanitarias y ambientales para la planificación conjunta con otras organizaciones internacionales, como OMS, OPS, UNICEF, ONU y Cruz Roja, entre otros, para favorecer los abordajes más oportunos para el tratamiento de los niños, niñas con desnutrición aguda y un trabajo comunitario con participación y perspectiva intercultural. 

Se dotó a los hospitales de más recursos humanos, con más agentes sanitarios, médicos, enfermeros y distribución de residentes. Dispusimos ambulancias y compramos nuevas para cada uno de los hospitales de nuestra Provincia, no sólo de los departamentos demarcados por la emergencia.

A esta emergencia sociosanitaria del norte, se sumó el escenario de la pandemia por Coronavirus. Para enfrentarlo, desde el Ministerio de Salud Pública se crearon tres comités de trabajo: el Comité Operativo de Emergencia, que tiene por finalidad la adopción de medidas urgentes que tiendan a mitigar los efectos de la pandemia; la conformación de una central de operaciones destinada a coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta y centralizar las distintas unidades de mando; y el comando de las operaciones de emergencia referente al COVID19.

Éste comité coordina las acciones entre los sectores de los servicios de salud público y privado desde los niveles de menor a mayor complejidad, provincial, interprovincial del Ministerio de Salud Pública y organismos nacionales, provinciales, al igual que los municipales en su cercanía y conocimiento territorial, para acciones continuas de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación.

El segundo comité, denominado COVID19, es interinstitucional y participan organismos públicos y privados y propone acciones convenientes para prevenir, asistir, controlar y mitigar la propagación del virus y llevar adelante todas las decisiones que considera oportunas para difundir y capacitar en todo el ámbito provincial con el fin de establecer las medidas más oportunas a tomar, respecto al diagnóstico, tratamiento y aislamiento en hospitales públicos y privados o ambulatorios y tiene a su cargo la elaboración de un plan de contingencia por un potencial aumento de casos.

Por último, se conformó el Comité de Crisis Operativo, que coordina las medidas preventivas frente a los efectos del COVID19 y está integrado por los gerentes generales de los hospitales de la ciudad de Salta.

En cuanto a las acciones desplegadas, preparamos el Sistema de Salud fortaleciendo las estructuras y aumentando la capacidad operativa de toda la Provincia, con la reorganización del recurso humano, compra de insumos y equipamiento y la disposición de centros de atención. 

Se creó el Centro de Referencia COVID, integrado por el Hospital Papa Francisco y la Escuela N° 4811, se está adecuando el Centro de Convenciones de Limache como Centro de Atención y se preparó a todos los hospitales con los protocolos para la eventual atención de casos. De esta manera, el hospital Papa Francisco atenderá los casos correspondientes a la zona Sur, el hospital El Milagro los de zona Centro y el Hospital Militar los de zona Sur.

Tuvimos una acción proactiva y gestionamos ante Nación y ante la República China el envío de reactivos para realizar el análisis del COVI-19 en Salta, agregando rapidez imprescindible en la toma de decisiones sanitarias.

Tomamos medidas que estimularon y facilitaron el necesario aislamiento de la población para aplanar la curva de casos con restricciones de circulación, suspensión de clases, limitación de atención comercial y suspensión de actividades que impliquen reuniones multitudinarias, acompañando las medidas del Gobierno Nacional y, en algunos casos, como manifesté, sumando acciones teniendo en cuenta que siempre es mejor prevenir que curar y mejor que la historia nos juzgue por haber hecho cosas de más que por no haber hecho lo suficiente.