PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA 2020

INFRAESTRUCTURA

Salta es una provincia con grandes problemas de infraestructura. Ante esa realidad compleja, nuestra atención se enfoca en la reparación de deudas pendientes como el acceso al agua segura, la construcción de viviendas para achicar el déficit habitacional y el desarrollo y mejoramiento de caminos, vitales para la economía provincial y regional.

La gestión este año está dirigida a atender la coyuntura con recursos propios y a conseguir fondos para la ejecución de obras de envergadura. Para esto creamos la Secretaría de Planificación, organismo que se ocupa del armado de un banco de proyectos factibles de ser ejecutados por su interés social. Queremos proyectarnos y crecer. 

Sabemos que el proceso no es fácil, pero confiamos en que Salta volverá a ser confiable porque su rumbo es claro.

Creemos en los logros que se consiguen en equipo: así lo entienden también los intendentes y los legisladores provinciales con quienes definimos un esquema de prioridades en materia de infraestructura.

Salta tiene un déficit habitacional de 23.500 viviendas. Para dar respuesta a ello nos encontramos ejecutando 1.256 viviendas y 893 soluciones habitacionales en diferentes municipios. 

La falta de vivienda en Salta es una dura realidad y necesitamos la participación de todos para dar respuesta a la gran demanda.

Es por ello que desde el principio de la gestión estamos trabajando con referentes del sector privado en la elaboración de planes y propuestas que permitan incluir mayor cantidad de suelo urbano al banco de tierras y proyectos del Instituto Provincial de la Vivienda, para que entre todos demos respuesta con un techo digno a cada una de las familias más necesitadas de la Provincia.

El panorama económico actual complica la previsión de planes pero nuestra política es ampliar la oferta, con la gestión de más recursos a nivel nacional y abaratando los costos por unidad habitacional con  mecanismos financieros, entre otros.

La Nación tiene una deuda con la Provincia, por la ejecución de obras de viviendas, de $ 450 millones de pesos, que mes a mes se va incrementando.  

En este marco tramitamos ante la Nación la asistencia en la construcción de 3.500 viviendas, dentro de los planes nacionales de obras públicas previstos, que también tienen como objetivo asistir a las familias aborígenes y criollas que se encuentran en situación de riesgo sociosanitario.

Una gran franja de la población no puede acceder a las viviendas por los altos precios y los bajos ingresos. Está marginada de los créditos hipotecarios o de programas como el Procrear.

El crecimiento demográfico y las crónicas crisis socioeconómicas generaron una creciente dependencia respecto al financiamiento estatal para la resolución de las necesidades habitacionales. También está el caso particular de personas que poseen terrenos pero cuyas viviendas son precarias y no pueden acceder al crédito bancario para mejorarlas. También en este sentido buscamos la seguridad jurídica de las propiedades de los salteños y junto con todos los municipios, profundizamos la regularización dominial y hoy son 10.000 las propiedades fiscales y privadas que están en ese proceso.

Vamos a optimizar los recursos para resolver esta situación y una de las maneras para cumplir este objetivo es la construcción de viviendas de Propiedad Horizontal, ya que se abaratan los costos y se realiza un uso más eficiente del suelo. Resolveremos el problema de falta de consorcios en estas viviendas, a través de mecanismos que asegurarán el cuidado y mantenimiento de los espacios comunes.

Miles de familias alquilan o viven hacinadas en los cordones urbanos, pero más allá de las ciudades, también hay grupos campesinos y comunidades originarias que habitan en dramáticas condiciones.

Se elaboró un plan federal con todos los municipios, con una fuerte impronta social y a favor de la producción descentralizada, buscando solucionar la realidad que vive la gente en cada una de sus regiones.

En un trabajo conjunto con las intendencias, concebimos la construcción de viviendas, soluciones habitacionales y núcleos sanitarios teniendo siempre como objetivo atender la vulnerabilidad de las realidades que vive cada municipio.  

La buena experiencia es el Consorcio de Obras Públicas del Norte provincial, un espacio en el que interactúan el Gobierno y nueve municipios de los departamentos San Martín y Orán, nos alienta a replicar este modelo en otras regiones de la Provincia.

De ese modo es como coordinaremos con el municipio capitalino el proyecto del Tren Urbano y nuclearemos planes estratégicos de planeamiento urbano de los distintos municipios, creando lineamientos de planificación urbana para toda la Provincia.

En otro orden, gestionamos ante la Nación la pavimentación, mejoramiento y mantenimiento de rutas nacionales que pasan por Salta.

El pedido por las rutas nacionales Nº 51, 68, 40, 9 y 34 destaca la necesidad de que se realicen esas inversiones por el caudal de tránsito diario, el deterioro de algunas y por ser clave otras para la economía regional y el turismo.

Tenemos expectativas en la pavimentación del primer tramo de tres solicitados para la nacional Nº 51 desde San Antonio de los Cobres a Mina La Poma. Ese camino es clave y prioritario para la región, por su directa salida al Pacífico por el Paso de Sico. Queremos ser una provincia protagonista del intercambio comercial del ZICOSUR.

 

Los otros dos tramos que se ejecutarán posteriormente van desde Mina La Poma hasta Alto Chorrillo y desde Alto Chorillo hasta Campo Amarillo. Cada uno de los tres tramos tiene 18 kilómetros. 

 

Para la ruta nacional Nº 68 se solicitó, en una primera etapa, la ejecución de la obra de desagües pluviales y posteriormente una nueva traza, incluida su pavimentación. Los desagües deberían extenderse desde río Ancho a río Chicoana; la nueva traza, en cambio, desde su inicio en la Circunvalación Oeste, en el empalme de ruta provincial 24, hasta El Carril.

 

Para la ruta nacional Nº 40 pedimos en lo inmediato la pavimentación de dos tramos: desde Payogasta  hasta el acceso al paraje Palermo, camino hacia La Poma, y el comprendido entre de Seclantás y Molinos.  En la fase final se encuentra el proyecto Seclantás – Cachi.

 

Gestionamos asimismo por el mejoramiento y mantenimiento de la ruta Nº 9, entre la rotonda de Güemes y el ingreso a la ciudad de Salta y para la autopista entre Metán y Rosario de la Frontera, sobre la ruta nacional Nº34 y desde Güemes hasta el límite con Jujuy. 

 

Hemos tenido un inicio de año con intensa actividad para la Dirección Provincial de Vialidad, quien además de ocuparse del mantenimiento y pavimentación de rutas provinciales, ha colaborado con municipios para la realización de obras.

 

En el marco de la Emergencia en el Norte de la Provincia, realizamos el cierre y elevación de los terraplenes y anillos de protección de Santa Victoria Este, Misión La Paz y Misión San Luis. También, tareas de encauzamiento y protección de ribera en río Pilcomayo y de cobertura de emergencias por las fuertes lluvias en las rutas nacionales Nº 68, 40 y provinciales Nº33, a Cachi, rutas 42 y 55 a Seclantás y ruta Nº 44 a San Carlos por Corralito, entre otras, muy utilizadas también por el turismo.

 

Se hace necesaria la repavimentación de la ruta provincial Nº 23 en el tramo Cerrillos –  Rosario de Lerma, de la ruta provincial 28, en el tramo rotonda de Grand Bourg – puente de acceso a San Lorenzo y dar continuación y finalización de la obra de pavimentación de  ruta provincial Nº 13, en el tramo La Unión – Rivadavia Banda Sur.

También, pavimentar la ruta provincial Nº 13, en el tramo límite con Jujuy – La Unión. Se trata de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad mediante el Programa Norte Grande III.

   Tenemos distintas obras en toda la Provincia. Hay 300 obras en curso, a las se destinan $ 2.500 millones.

Además del impacto que de concretarse tendrán todas estas obras vinculadas a rutas y caminos en los municipios, están en marcha 28 obras de refacción y ampliación en distintas localidades con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

 

También está previsto invertir en infraestructura en las áreas de Turismo, Cultura y Deportes con la construcción del Centro Cultural Tartagal que tendrá zonas de uso público, artístico, técnico y administrativo, con una sala de teatro para 348 espectadores y una superficie total del centro de 1.980 m2  y la 3ª Etapa del Complejo Deportivo Municipal de La Candelaria.

 

Pretendemos refuncionalizar la infraestructura del Cerro San Bernardo y poner en valor el Teatro de la Provincia, al igual que en el edificio del Coro Polifónico de Salta y construir los edificios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad.

 

En materia de obras hídricas, en Misión La Paz, San Anselmo y Misión La Gracia se repararon sectores de terraplén deteriorados; en el Río Pilcomayo se construyó un canal dentro del cauce, en el Río Chuschas en Cafayate se realizaron también obras a partir de la creciente que afectara esa localidad a fin de año, y se comenzó a trabajar en las Vertientes y La Bolsa.

 

Prevemos obras de perforación de pozos en el Municipio de El Quebrachal, con obras complementarias y equipamiento, al igual que en Gaona.

 

Es necesario proveer de agua potable a escuelas y puestos de Salta Forestal con la instalación de módulos comunitarios de abatimiento de arsénico en 11 establecimientos educativos y 22 módulos domiciliarios en Puestos, incluyendo sistemas de bombeo solar. 

 

Queremos hacer el revestimiento del Sistema de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Orán para mejorar la evacuación de las aguas pluviales y prevenir la inundación de los barrios ubicados en las zonas más bajas de la ciudad.

 

En cuanto al servicio de gas, la obra de red de gas natural para La Viña contempla la construcción de la Red de Distribución de Media Presión de gas natural, que con una longitud de total de 7.200 mts. de cañería que permitirá brindar el servicio a 150 familias de la localidad.