PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA 2020

UN ESTADO MODERNO, EFICAZ Y TRANSPARENTE

Los cambios permanentes que están produciendo las nuevas tecnologías generaron un mayor nivel de exigencia de los ciudadanos con respecto a los trámites y tiempos de respuesta de los gobiernos. Representa una oportunidad gigante para poder brindar más y mejores servicios.

En Salta el 70% de la población utiliza teléfonos celulares y el 80% de la gente utiliza Internet, sin embargo, sólo el 0,5% hace sus trámites por este medio. Es necesario aprovechar esta utilización que muchos de los ciudadanos ya hacen de la red para ofrecer allí servicios de Gobierno.

Pese a estos avances tecnológicos, aún existen en el gobierno trámites que son un dolor de cabeza para la gente y una pérdida de tiempo.

Los salteños siguen perdiendo horas de sus vidas haciendo trámites. Pagar una deuda en Rentas o inscribirse en el IPV, hasta temas más importantes que tienen que ver con la salud como autorizar órdenes en el IPS o sacar un turno en un hospital o centro de salud debieran ser más simples.

Por mencionar algunos ejemplos, vemos cómo miles de personas esperan más de 10 minutos para ser atendidos cuando llaman por teléfono al 148 para pedir un turno por temas de salud o para otros trámites. Algunos terminan cortando el teléfono porque no los atienden.

Si sumamos todas estas horas diarias desperdiciadas por culpa de la burocracia, representan mucho tiempo que la Provincia pierde, ya que las personas dejan de producir, trabajar, o lo que es peor, le quitan tiempo a sus afectos y familiares.

Los salteños precisamos vivir en una Salta moderna, con un Gobierno que use las Tecnologías de Información y Comunicación y las ponga al alcance de todos. 

Por ello implementaremos un nuevo sistema integral de contrataciones; un sistema de cuaderno de notificaciones digital para padres en el área de educación; un registro digital de perros callejeros; el desarrollo de un portal web de transparencia de obras públicas y un sistema on line para registro de jóvenes en la Agencia Provincial de la Juventud, por citar algunos proyectos en esta área.

Estamos incrementando sustancialmente la velocidad de conexión de las escuelas, comisarías, centros de salud, hospitales y dependencias públicas. Esto ayudará a revertir las inequidades entre las conexiones de la Capital y las del Interior.

Nuestra intención es brindar un servicio de wi-fi libre y gratuito en los pueblos más pequeños de la Provincia. Conectarlos y conectarnos con ellos es un desafío y una gran oportunidad para el progreso.

Aspiro a que tengamos un Estado moderno, eficaz y transparente al servicio de los salteños. 

Nos valdremos de aplicaciones móviles, vínculos en las redes sociales y expedientes digitales en toda la administración. A hoy, ya se otorgaron 300 firmas digitales a ciudadanos y funcionarios para que puedan firmar digitalmente documentos sin necesidad de imprimirlos, disminuyendo la burocracia, los costos fijos y el impacto ambiental del consumo de papel.

Vamos a eficientizar, agilizar y dotar de mayor calidad al servicio de atención telefónica 148, para que sea realmente un sistema que beneficie y facilite la vida a quienes deben realizar diferentes trámites en las dependencias gubernamentales.    

Diseñamos un Plan de Gobierno Abierto que impulsa la transparencia, el acceso a la información pública, la ética pública, la innovación y la incorporación de los ciudadanos en su acción participativa. 

Dentro del ámbito legal, pretendemos optimizar los procesos internos de tramitación de expedientes de Personas Jurídicas, continuar con el estudio de los pasos de cada uno de los procedimientos de fiscalización y registración, a fin de optimizar dichos procesos, disminuyendo con ello el tiempo de respuesta del organismo y establecer un procedimiento de regularización y normalización de las entidades registradas irregularmente por falta de presentación de documentación.

Los Centros de Atención Ciudadana recorrerán la Provincia para acercar los servicios del Estado a la gente. 

Para ello también la capacitación es un pilar y desde la Universidad Provincial de la Administración Pública formamos a más de 1.500 agentes de diferentes áreas, lo que agrega calidad técnica a nuestros equipos de trabajo, al servicio de la gente.

Es desde la información certera como pueden decidirse acciones de Gobierno que mejoren la calidad de vida. Por ello estamos impulsando la plataforma “Salta en Números” para modernizar la captación, almacenamiento y visualización de datos estadísticos. 

Además tenemos dos proyectos con los municipios: el de “Encuestas Municipales” y el proyecto “Ágil Gestión” para el establecimiento de plataformas de sistematización de su información.

Dada su utilidad, continuamos con las plataformas de indicadores del Plan de Desarrollo Estratégico 2030 y la de Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de distintos programas vamos a generar información estadística propia para la medición del Producto Bruto Geográfico para tener información económica de nuestra provincia y consolidar el sistema estadístico provincial y las estadísticas municipales.