Trámites relacionados a infracciones a la ley provincial de transporte público de pasajero nº 7.322/04 – taxis, remis y transporte ilegal de pasajeros

  • Descripción

    La Dirección de Seguridad Vial tiene a su cargo la prevención y control del tránsito vehicular en el ámbito de la Provincia, dentro de los límites de competencia y jurisdicción que le asignan las Leyes a la Institución, en relación a las infracciones que puedan cometer los conductores de transporte público como ser taxis – remis transporte ilegal de pasajeros.

  • Area/Dependencia Responsable

    La Institución Policial- Dirección de Seguridad Vial, tendrá ascendencia en relación Departamento Operaciones; División Policía de Seguridad Caminera; División Ejidos Municipales; DIVISIÓN JUDICIAL, División Educación Vial; División Asesoría Letrada, Secciones de Seguridad Vial que comprende el área metropolitana de transporte.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Corresponderá al Juzgado Provincial de Faltas (División Judicial (DSV) las siguientes tareas:

    Recepcionar y tramitar la documentación vinculada

    Transporte público de pasajeros (Resolución de Autoridad Metropolitana de Transporte 02/05). Taxi y remises (impropios):

    Se recepciona la acta de infracción posterior se remite a la AMT, para su sanción.

    Transporte Irregular (ilegal) Resolución 52/13 y 84/13:

    Se Recepciona el Acta de constatación posterior se la remite a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Resol. 49/14 concordante 616/16).

    II) Una vez que cumplimento y dar cumplimiento a Resolución anterior se remiten las Actuaciones al Juzgado Provincial de Faltas (Vial) y se aplica Resolución AMT 52/13 y 84/13.

    Recibido los antecedentes en caso de infracciones graves, elevará los sumarios a la División Asesoría Letrada para el dictamen correspondiente.

    Con sumarios y Contravenciones en materia de: Ley Provincial N° 7322/04, Transporte legal e Ilegal de Pasajeros, y contravenciones relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol.

    Recepcionar el descargo del infractor o vencido el término para su presentación y recibido los antecedentes en caso de infracciones graves, elevará los sumarios a la División Asesoría Letrada para su dictamen correspondiente

    Recibido los antecedentes en caso de infracciones graves, elevará los sumarios a la División Asesoría Letrada para el dictamen correspondiente.

    Habiéndose expedido el Asesor Letrado, procederá a la redacción de la respectiva resolución.

    Respecto de tales resoluciones, dispondrá la notificación de los infractores a través de la Unidad Policial que por jurisdicción territorial corresponda.

  • ¿Para quién es?

    Para todos los ciudadanos infractores de la Ley Nacional de Transporte Público de pasajeros N° 7322/04.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    El trámite se efectúa en forma personal por el infractor y/o apoderado con Autorización certificada por Escribano Público. ¿Como se determina si el auto es legal e ilegal? Se remiten las Actas de constatación al Juzgado de Faltas Provincial se verifica y se las remite al: Observación: * AMT- Autoridad Metropolitana de Transporte * CPRT – Comisión Provincial Reguladora de Transporte

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    El Acta de Infracción efectuada por el personal de la Dirección Seguridad Vial y/o Inspectores de AMT.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    En el caso de infracción a vehículos impropios (taxis/remis) habilitados deberá hacerse presente por ante la AMT, sito en calle Mitre N° 1231- Teléfono 0387 4213121, plazo CINCO (05) días hábiles de constatada la falta.

    En caso de Ilegal se envía copia certificada a la AMT y deberá abonar el CANON (Pago fijo de Pesos CUATRO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO - $ 4.275,00- Determinada por la Resolución N° 49/14 conc. Resolución 616/16) en la misma.

    Cumplimentado los puntos antes mencionados en relación a los Transportes Ilegales, la AMT, previo registro y análisis, determinará si posee competencia en la infracción, en el caso de ser negativa efectúa pase del expediente a la División Judicial, para la prosecución del trámite administrativo, por ello el actuario notifica al infractor de los plazos fijados para la presentación de descargo – CINCO (05) días hábiles, en el caso de no realizarse presentación y culminado los plazos establecidos, se emitirá la Resolución correspondiente.

    Se debe solicitar turno llamando a los Teléfonos (0387) 4312711 – 4246143 - 4373190, días hábiles y horario de 08:00 a 20:00, línea gratuita 148 Salta-Capital o mediante página web www.policiasalta.gob.ar/turnos, calle Santiago del Estero N° 725.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Dependiendo el trámite a realizar puede ser:
    REMISES ILEGALES:
    PRESENTACION DE DESCARGO:

    - PLAZO: CINCO (05) Días hábiles de labrada el Acta de Infracción.

    - FORMALIDAD: Nota escrita: conteniendo datos obligatorios: Nombre y Apellido, DNI, domicilio actual, teléfono fijo-celular- Firma -rubrica. En la misma podrá mmanifestar todo lo que considere útil para su derecho de defensa pudiendo adjuntar pruebas.

    - QUIENES LO PUEDEN HACER: el titular del vehiculo o persona debIdamente autorizada por Poder Especial certificado por Escribano Público o Juez de Paz.

    Con Abogado Patrocinante: Debe presentar estampillado profesional correspondiente sin excepción, caso contrario se lo tiene por no presentado.

    - TIEMPO DE RETENCIÓN: NOVENTA (90) días corridos sin excepción.

    REQUISITOS PARA LA LIBERACIÓN DEL VEHÍCULO:
    . Título del Automotor.
    . Cédula de identificación del vehículo (Cédula Verde).
    . Tarjeta de D.N.I.
    . Seguro, comprobante y póliza en vigencia.
    . Revisión Técnica Obligatoria en vigencia.
    . Tasa de circulación (patente).
    . Licencia de Conducir en vigencia (categoría correspondiente)

    En caso de no ser el propietario, deberá traer el Formulario 08 firmada por ante Escribano Público o Título de Compra y Venta firmado por Escribano Público o Juez de Paz. Cedula azul.

    REQUISITOS PARA ACCEDER A UN POSIBLE PAGO EN CUOTAS SEGÚN EL CASO EN PARTICULAR: Acreditar escasez de Recursos Económicos mediante:
    - Si es desempleado: Negativo de ANSES
    - Grupo familiar a cargo: Certificado de Residencia y Convivencia, fotocopia del D.N.I propio y del Grupo Familiar – Solicitado en la Dependencia de la Jurisdicción
    - Con deudas: cuentas impagas- intimaciones, etc.
    - Salud: Certificados médicos o de incapacidad.

    PRESENTACION DE RECURSO DE RECONSIDERACION:
    - PLAZO: DIEZ (10) días hábiles de notificado.
    - FORMA: escrita debidamente fundado: conteniendo datos obligatorios: Nombre y Apellido, DNI, domicilio actual, teléfono fijo-celular- rubrica.

    PRESENTACION DE RECURSO DE APELACIÓN:
    - PLAZO: 5 Días hábiles de notificado
    - FORMA: escrita debidamente fundado: conteniendo datos obligatorios: Nombre y Apellido, DNI, domicilio actual, teléfono fijo-celular- rubrica.

    Previo pago en caución del monto de la multa. Se remite Actuación Sumaria al Juzgado Correccional de Garantía que corresponda.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    Mediante la Resolución de Autoridad Competente, se notificara al infractor al domicilio, por medio de la dependencia policial que por jurisdicción corresponda, pudiendo el mismo hacerse presente en las oficinas previo solicitud de turno o llamando a los Teléfonos (0387) 4312711 – 4246143 - 4373190, días hábiles y horario de 08:00 a 20:00, línea gratuita 148 Salta-Capital o mediante página web www.policiasalta.gob.ar/turnos

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Se realiza en la Div. Centro de Tramitación de Documentos Policiales (DGCC), sito en calle Santiago del Estero N° 725. Existiendo algunos trámites que pueden realizar mediante correo electrónico juzgadoprovincialdefaltas@gmail.com

  • Horario de Atención

    Días hábiles en el horario de 08:00 a 20:00 hs.

  • Vigencia

    Para la solicitud de cupón de pago para optar por pago voluntario o presentación de descargo: 30 días corridos de labrada la infracción.

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