Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales a Nivel Nacional del Registro Nacional de Reincidencia.
Descripción
La policía de Salta a través de la Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (DCTDP), recepciono los requisitos y a posterior se emite vía online el certificado de Antecedentes Penales expedido y firmado por el Registro Nacional de Reincidencia – Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Area/Dependencia Responsable
Policía de la Provincia de Salta – Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (DCTDP). Esta área depende de la División de Tramitación de Documentos Policiales, a su vez depende del Departamento de Gestión y Control de Calidad, así mismo el mencionado departamento depende de la Dirección de Calidad y Coordinación Administrativa. Esta ultima depende de la Dirección General de Estrategia General.
¿Qué es? ¿De qué se trata?
Es un documento donde se informa la existencia o no de antecedentes penales a nivel nacional registra o no antecedentes penales a nivel nacional de la persona que lo solicita.
¿Para quién es?
Para todas las personas de nacionalidad Argentina o extranjera, a partir de los 16 años que residan o no en nuestro país.
¿Quién lo puede realizar?
Cualquier ciudadano a partir de los 16 años, Argentino o extranjero, personalmente en la Sección de Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales y en caso de residir en el extranjero puede realizarlo por medio de mandatario con autorización certificada por el Consulado Argentino. También lo pueden efectuar menores de 16 y 17 años (argentinos o extranjeros) en compañía y con autorización de uno de sus progenitores.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Personalmente por el interesado:
• Documento de Identidad (vigente) y fotocopia simple de las hojas donde consten los datos personales e impresión digital o comprobante del DNI en tramite (no superando los 30 dias de emisión)
• Extranjeros: Pasaporte o Cedula de Identidad de países del Mercosur.
• Formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales descargado desde el link www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/default.aspx . • Constancia de Pago en Banco Nación; Correo Argentino, Pago mis Cuentas o Red Banelco, deberá presentar junto con el formulario de solicitud mencionado anteriormente.
Por Mandatario: Representante Legal
• Documento original y fotocopia del mismo del mandatario.
• Fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte (vigente) del mandante Argentino que se encuentre residiendo en el exterior, certificada por el Consulado Argentino.
• Autorización con impresión digital del mandante colocado ante autoridad del Consulado ArgentinoFormulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales por Mandatario descargado desde la página oficial del REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA, completa con los datos y firma y aclaración del solicitante.
Juego de fichas dactiloscópicas tomadas por la autoridad consular donde conste firma y sello del identificador y sello oval identificatorio del Consulado Argentino.
¿Se necesita un trámite previo?
El ciudadano interesado deberá descargar en la pagino oficial del Registro Nacional de Reincidencia el formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales con firma del solicitante y aclaración de la misma de puño y letra, donde optará por el trámite de 24 hs., 5 días hábiles, (06) hs o el Express de (01) hs y abonarlo en cualquier sucursal del Banco Nación del país, Correo Argentino o Cajeros de Banelco.
¿Como se hace?
Una vez abonada la boleta dirigirse al box de atención con turno previo para la toma de huellas dactilares y firma de documentos, y a posterior se le hará entrega de un comprobante donde figuran la pagina y códigos para descargar el certificado vía online.
¿Cuánto demoro en hacerlo?
De acuerdo al pago que haya realizado el solicitante:
· Si abono $ 180 (Ciento ochenta pesos) el trámite demora 24 a 48 horas
· Si abono $ 300 (trescientos pesos) el resultado lo obtiene en 6 horas
· Si abono el EXPRESS $ 500 (quinientos pesos) el resultado lo obtiene en 1 hora¿Cómo recibo el resultado del trámite?
El resultado lo obtiene una vez cumplido los plazos de acuerdo al pago que haya realizado donde lo descargara en la página www.dnrec.jus.gov.ar ingresando los códigos de solicitud y código de seguridad que figuran en el comprobante del tramite o bien lo recibirá en el correo particular que haya informado en la solicitud.
¿Cuánto cuesta?
- Si abono $ 180 (Ciento ochenta pesos) el trámite demora 24 a 48 horas
- Si abono $ 300 (trescientos pesos) el resultado lo obtiene en 6 horas
- Si abono el EXPRESS $ 500 (quinientos pesos) el resultado lo obtiene en 1 hora
¿Dónde lo puedo hacer?
Se realiza el trámite en la División Centro de Tramitación de Documentos Policiales (DCCA), sito en calle Santiago del Estero N° 725 en el box 10 y 11.
13. Horario de Atención
Se debe solicitar turno llamando al Teléfono (0387) 426-6143, 437-3190, únicamente días hábiles en el horario de 08:00 a 20:00, o línea gratuita 148, o bien ingresando a la página www.policiasalta.gob.ar/turnos.
Observación: Por Covid-19 los horarios de atención al ciudadano fueron modificados, los cuales son de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30 horas.Horario y/o días y/o períodos de menor concurrencia
Debido a la pandemia que actualmente se está atravesando mundialmente se redujo los horario de atención al público, teniendo en cuenta que el periodo de menos concurrencia de solicitudes son en los meses de Diciembre Enero y Febrero.
Vigencia
La validez del Certificado de Antecedentes Penales 5 (cinco) días posteriores a ser extendido (no obstante, podrá consultar en el organismo donde lo presentará).
Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas
Email: uerap@hotmail.com