Restitución de Identidad para hijo o hija de personas desaparecidas

  • Descripción

    La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia asesora a las personas que tienen dudas sobre su identidad y sus orígenes y creen ser hijos o hijas biológicos/as de personas desaparecidas entre los años 1976 y 1983 para el inicio de tramites en CONADI.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia / Secretaría de Derechos Humanos / Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades / Área Memoria, Verdad y Justicia

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Las personas que tienen duda sobre su identidad y sus orígenes y creen ser hijos biologicos de personas desaparecidas entre los años 1976 y 1983 pueden recibir asesoramiento en las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos sobre los requisitos necesarios para empezar los trámites en CONADI (Comisión Nacional por el Derechos a la Identidad).

  • ¿Para quién es?

    Para toda persona que tenga dudas acerca de su identidad o que crea ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar y para todas aquellas personas que puedan aportar información que permita dar con el paradero de víctimas de supresión de identidad durante el terrorismo de Estado.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    Todas las personas que tengan dudas acerca de su identidad o que crean ser hijos o hijas de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar y todas aquellas personas que puedan aportar información que permita dar con el paradero de víctimas de supresión de identidad durante el terrorismo de Estado.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    #  DNI de la persona con duda de su identidad;

    #  Partida de nacimiento;

    #  Certificado de nacido vivo;

    #  Que la fecha de nacimiento sea dentro del periodo de búsqueda (1976-1983).

  • ¿Como se hace?

    La persona interesada debe solicitar un turno enviando un correo electrónico a la dirección subseigualdadoportunidades@gmail.com , luego debe dirigirse en el día y horario convenido al Área de Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia para acordar la presentación de la información antes detallada, la cual será remitida al CONADI.

    Desde el CONADI atenderán tu solicitud, evaluarán los elementos existentes y te asesorarán para la realización de la pericia genética si correspondiese.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    La recepción de la información y el llenado de los formularios en el Área de Memoria, Verdad y Justicia pueden requerir una hora.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    El resultado de los trámites realizados te será comunicado sólo a vos, siempre y cuando seas el interesado.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite es gratuito.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    El turno se solicita escribiendo al correo electrónico subseigualdadoportunidades@gmail.com

    El asesoramiento se recibe en la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, ubicada en calle Santiago del Estero Nº 2291 primer edificio, 2° piso, departamento N° 10, teléfono 387 4329235.

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.