Registro de uniones convivenciales

  • Descripción

    La Unión Convivencial se establece formalmente en un acto administrativo que consiste en la registración de un acta.

  • Area/Dependencia Responsable

    Subsecretaria Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    La inscripción de las Uniones Convivenciales se realizará en la Oficina Central y en las Delegaciones del Registro Civil (Cafayate, Joaquín V Gonzalez, Metan, Rosario de la Frontera, Oran y Tartagal), con la sola condición que tengan el domicilio dentro de la Provincia.

    Las Uniones Convivenciales podrán realizarse de Lunes a Viernes en el Horario de Atención al Público.

  • ¿Para quién es?

    Solicitantes (Convivientes) que acrediten 2 años de convivencia.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    Convivientes interesados

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Los Convivientes deberán presentar:
    1.- Acta de Nacimiento actualizada y legalizada.
    2.- DNI y copia del DNI de los Convivientes, donde conste que residen en el mismo domicilio.Y acreditar una. convivencia minima de dos años.
    3.- Dos testigos mayores con DNI. No pueden ser familiares.
    4.- Si surge la existencia de una Union Convicencial Anterior, deberá acreditarse la cancelación de la misma.
    5.- Si alguno de los convivientes fuere viudo, acta de matrimonio y de defunción debidamente certificadas y legalizadas del ex conyuge.
    6.- Si alguno de los convivientes fuere divorciado, el acta de matrimonio debidamente certificada y legalizada, con la anotación marginal del divorcio.
    7.- La prueba de plazo de 2 años de convivencia (por cualquier medio de prueba).
    8.- Pacto de Convivencia, si existiere. En caso de existir debe ser presentado por escrito y ser suscripto ante el Oficial Publico a cargo de la Registración de la Union Convivencial o con Firma certificada por Escribano Público.

    9.-En caso de presentar actas del extranjero, todas las actas o partidas deberán ser apostillada en el país de origen. Y si son de países que no hablan español, deben ser traducidos por un traductor oficial registrado en la Ciudad Judicial.

    10.Todas las actas que presenten no deben ser mayor de 6 meses.

  • ¿Cuánto cuesta?

    Tiene un costo de $2.640 (pesos mil seiscientos ochenta).

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Oficina central Domicilio: Almirante Brown 160.
    Delegaciones del Interior: Cafayate, J.V. Gonzalez, Tratagal, Oran, Cachi, Rosario de la Frontera

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 07:30 a 13:30 horas, con turno previo.