Programa abordaje integral de politicas alimentarias Salta (AIPAS)

  • Descripción

    Prestación para Grupos familiares que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad socio-económica y se realiza a través de 2 modalidades:

    Tarjeta AIPAS

    Transferencia bancaria a los Municipios para que realicen el pago del monto acreditado a cada
    Titular de Derecho. En estos Municipios no existen las condiciones en el mercado nacional para hacer frente a la impresión de los tickets y no cuentan con conectividad a Internet adecuada para la operatoria del posnet.

  • Area/Dependencia Responsable

    Coordinación de Políticas Alimentarias – Secretaría de Políticas Sociales. Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Objetivo del Programa:

    El objetivo del Programa AIPAS es “Contribuir a mejorar y complementar la alimentación de los Titulares de Derecho, promoviendo la autonomía en la selección de alimentos, fomentando la comensalidad familiar y mejorando la alimentación a través de Educación Alimentaria y Nutricional con acciones de prevención y promoción de la salud”.

    Modalidad de la prestación:

    Esta prestación se realiza a través de 2 modalidades:
    – Tarjeta AIPAS

    – Transferencia bancaria a los Municipios para que realicen el pago del monto acreditado a cada Titular de Derecho. En estos Municipios no existen las condiciones en el mercado nacional para hacer frente a la impresión de los tickets y no cuentan con conectividad a Internet adecuada para la operatoria del posnet.

  • ¿Para quién es?

    Grupos familiares que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad socio-económica
    Se ha previsto brindar:

    Prestación Básica a los grupos familiares que cumplan con los requisitos de inclusión:
    Con Jefes de Hogar desocupados con mayor cantidad de hijos menores de 18 años, priorizando dentro de este criterio las familias con niños menores de 6 años.
    Con personas de la tercera edad (mayor de 65 años), sin cobertura social ni jubilación o pensión, o personas con discapacidad que no perciban ningún beneficio, en forma transitoria hasta la obtención del beneficio previsional.

    Prestación Adicional a:
    Grupos familiares que, además de su situación de vulnerabilidad económica – social, posean uno o más de sus integrantes menores con edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años, 11 meses y 29 días y que se encuentran dentro de las categorías de Bajo Peso, Muy Bajo Peso, Riesgo, Recuperado, definidos por el Ministerio de Salud Pública Provincial.
    Grupos familiares en situación de vulnerabilidad económica- social con algún integrante enfermo de TBC (Focalizado B) y en tratamiento médico sin límite de edad, controlado por el Servicio de Salud Local, Ministerio de Salud Pública Provincial.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    Todos los ciudadanos con su grupo familiar que cumplan con los requisitos.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Los requisitos son:

    • DNI del solicitante y del grupo familiar.
    • Negativo del ANSES, que acredite estar desocupado (padre y madre)
    • Partida de Nacimiento de los menores de 18 años.
    • Certificado de Residencia y Convivencia emitido por la policía o juez de paz.
    • Informe Socio-ambiental extendido por el Municipio de origen que certifique la vulnerabilidad económica- social, en caso que sea necesario.
    • En todos los casos las fotocopias presentadas deben ser legibles.

  • ¿Cuánto cuesta?

    No tiene costo el trámite 

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Personalmente se plantea la solicitud del beneficio en el Área de Acción Social del Municipio en el cual reside para acceder a la Prestación Básica.
    A la Prestación Adicional la informa el Área de Salud Local al Municipio

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    ¿Cuándo se acreditan los fondos de las Tarjetas alimentarias que se encuentran consolidadas?

    La Acreditación de las TARJETAS AIPAS se realiza los días 10 de cada mes. 

    ¿Que se puede consultar con respecto al Programa AIPAS?

    A través de la línea telefónica los Titulares de Derecho y los postulantes a este beneficio pueden consultar: – Requisitos para el ingreso al Programa. – Saldo en la tarjeta, a través de la página de Visa Vale Social. – Sobre el estado de un Alta en trámite. – Motivo de Baja del beneficio. También pueden realizar la denuncia por extravío de la tarjeta, para que se pueda llevar a cabo la generación de un nuevo plástico. Cabe resaltar que la Gestión de Reclamos del 0800 es uno de los Indicadores del Programa AIPAS.