El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia junto a la Comisión Nacional de Regulación trabajan para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

La secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Fabiana Ávila, se reunió con el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en Salta, Julio César Villalba, a fin de evaluar la implementación del sistema digital de reserva de pasajes para personas con discapacidad.

Durante el encuentro, en el que también se recorrieron las boleterías de la Terminal de Salta, se destacó la importancia del servicio que se brinda a personas con discapacidad para hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos. “Es una forma alternativa que se suma a la tradicional de reserva de pasajes que beneficiará básicamente a las personas con discapacidad del interior, implica una mayor comodidad y eficiencia para brindar el servicio”, destacó Ávila.

La reunión se dio en el marco del anuncio del Ministerio de Transporte de Nación, de la vigencia de la plataforma digital de reserva de pasajes vía web para personas con discapacidad para el cumplimiento de las Leyes N° 22.431 y N° 26.928, decreto 38/04. Esta normativa indica que las personas con discapacidad podrán tramitar, reservar y realizar un seguimiento sobre sus pasajes a través del sitio web: http://reservapasajes.cnrt.gob.ar/web/ingresar .

El cupo para personas con discapacidad, tanto en empresas de circulación nacional como provincial, está destinado a dos personas con sus respectivos acompañantes. La reserva se debe realizar con 48 horas de antelación; entre las ventajas del sistema, permite cruzar información sobre reservas en las distintas empresas, lo que permitirá evitar abusos en el sistema.

En este sentido, en la reunión se acordó llevar a cabo reuniones informativas en Capital y en el interior provincial, principalmente en San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, municipios desde donde surgen mayores consultas y reclamos

Ávila indicó que son frecuentes las quejas de las personas con discapacidad y recordó que quienes para presentar reclamos sobre alguna situación, deben dirigirse a la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Salta, en los locales 15 y 16 C, de 8.30 a 16 hs. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte recibe reclamos por gestión de pasajes para personas con discapacidad en el número: 0-800-333-0300.