Oficina de Asistencia y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de la Trata de Personas

  • Descripción

    Acompañamiento psicológico y asistencia social y jurídica a las personas damnificadas por el delito de la Trata de Personas hasta el momento de la declaración testimonial.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia – Secretaria de Derechos Humanos – Subsecretaria de Formación, Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Es una Oficina que tiene como misión articular con las fuerzas de seguridad, las diligencias necesarias durante los allanamientos realizados en los lugares de explotación en el territorio de la provincia de Salta y ordenados por el Juzgado Federal Interviniente, asesorando a las fuerzas policiales y judiciales sobre el tratamiento a las personas damnificadas por el delito de la Trata de Personas.

  • ¿Para quién es?

    Para las personas que han sido damnificadas por el Delito de la Trata de Personas, pudiendo este implicar la explotación sexual, como así también, otras acciones que esencialmente resultan de prácticas esclavistas, tales como los trabajos forzados, la reducción a la servidumbre, la privación ilegal y sistemática de la libertad y otras formas de violencia y violación a los derechos humanos.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    El equipo de profesionales perteneciente a la Oficina de Asistencia y Acompañamiento a personas damnificadas por este delito intervienen, en forma conjunta, con las fuerzas de seguridad en los allanamientos por mandato judicial.

  • ¿Como se hace?

    Mientras las fuerzas de seguridad desarrollan el operativo, el equipo interdisciplinario de la Oficina de Asistencia y Acompañamiento, mantiene entrevistas individuales y confidenciales con las personas damnificadas por el Delito de la Trata y de ser necesario, las mismas son trasladadas a uno de los Refugios destinados para su asistencia, acompañamiento y protección.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    El tiempo variara dependiendo de una multiplicidad de variables como ser, la complejidad de la situación abordada, el nivel de riesgo en la que se hallasen las personas damnificadas y el proceso de investigación judicial instaurado.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    De acuerdo a lo relatado en la entrevista personal, se realiza un abordaje integral de la situación planteada de forma interdisciplinaria, y se explica a la persona damnificada de forma detallada la estrategia propuesta y los pasos a seguir de acuerdo al caso concreto.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El servicio de asistencia para personas damnificadas por la violencia familiar o de género no tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    El servicio de asistencia y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de la Trata de Personas no tiene costo.
    Contacto:
    Teléfonos (387) 4225227. (387) 953420. (387) 4953420. (387) 4210434. (387) 4370309.
    Celular de Guardia: de lunes a domingo de 8:00 20:00 hs (387) 5719316
    Email: polo.asistencia@gmail.com

Ayudanos a mejorar éste trámite
Enviando
TramitesxMail

Enviar este trámite a mi correo

Enviando