Inscripción y/o Modificación de datos para Contribuyentes Actividades Económicas

  • Descripción

    Requisitos para dar de Alta impuesto Actividades Económicas y/o realizar la modificación de datos del Contribuyente. Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta (Rev.1219).

  • Area/Dependencia Responsable

    Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Toda persona que realice una actividad económica debe inscribirse en la DGR en el impuesto a las actividades económicas.

  • ¿Para quién es?

    Para contribuyentes y/o responsables que desarrollan actividad exclusivamente en la Provincia de Salta. (Régimen jurisdiccional) en las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Actividades Económicas.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    - El Contribuyente y/o responsable - Apoderado mediante escritura pública o Autorizado mediante F902 - Representantes de personas jurídicas - Representantes de personas jurídicas.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Deberá  solicitar turno Web a través de la página: https://turnos.dgrsalta.gov.ar/

     

    Pre-Inscripción

    •  Ud. puede optar por realizar la Pre-Inscripción  en la página web del Organismo www.dgrsalta.gov.ar, servicio habilitado con acceso directo, debiendo concurrir luego de generado el F900/F a las oficinas de la Dirección para su validación. El formulario F900/F de Inscripción debe realizarse en dos (2) ejemplares originales, evitando enmiendas y raspaduras, revistiendo los mismos el carácter de Declaración Jurada. 
    • En los casos que se cometiere algún error en el llenado de su contenido, deberán ser salvados y al pie del formulario, colocar “SOBRE RASPADO VALE”, o “DIGO…..” y firmar a continuación Toda documentación que se acompaña a la solicitud, deberá estar suscripta por el o los responsables solicitantes. En caso de adjuntar fotocopias simples, se deberá exhibir la documentación original para constatación del empleado interviniente, caso contrario, deberán estar certificadas por escribano público, Juez de Paz o Policía. La inobservancia de la documentación y requisitos exigidos para cada trámite, implica la no recepción del formulario F900/F. Documentación a presentar: 
    1. Fotocopia del acta de defunción del causante. El responsable que suscriba el formulario de inscripción deberá acreditar el grado de parentesco con el causante a satisfacción de la Dirección.
    2. Fotocopia del testimonio judicial de designación del administrador.
    3. Constancia de inscripción en AFIP-DGI.
    4. Domicilio Fiscal: además de la documentación antes descripta, se deberá presentar al menos 1(uno) de los siguientes elementos de prueba: – Certificado de domicilio expedido por autoridad policial el cual tendrá una vigencia de 30 días corridos – Acta de constatación notarial. – Facturas de servicios a nombre del contribuyente y/o responsable en donde figure el domicilio que denuncia. – Contrato de alquiler o de “leasing” del inmueble cuyo domicilio se denuncia. – Extracto de cuenta bancaria o resúmenes de tarjetas de crédito, actuales, donde conste dicho domicilio. – Habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran la misma. 
    5. El F900/F debe contener la certificación de la firma del responsable o persona autorizada, mediante la intervención de entidad bancaria, autoridad policial, juez de paz o escribano público, con excepción si ésta es suscripta ante el agente de la Dirección acreditando documento nacional de identidad, en cuyo caso, éste actúa como autoridad certificante. 
    6. Si el F900/F es firmado por persona autorizada por el contribuyente y/o responsable, el firmante deberá presentar el F902 (formulario de Autorización-valido por 180 días corridos desde su fecha de emisión) cumplimentado con todos sus requisitos, o poder habilitante certificado por escribano público o juez de paz, acreditando documento nacional de identidad respectivo. 
    • SR. CONTRIBUYENTE: Ud. deberá comunicar a la Dirección dentro de los quince (15) días de verificado cualquier cambio en su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir los existentes, como así todo cambio de domicilio en los términos del Artículo 20 del Código Fiscal (art. 23 inc. 2º Código Fiscal). 

    REQUISITOS PARA SOLICITAR INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES SUCESIONES INDIVISAS SR. CONTRIBUYENTE:

    • Pre-Inscripción en la página web del Organismo www.dgrsalta.gov.ar, servicio habilitado con acceso directo, debiendo concurrir luego de generado el F900/J a las oficinas de la Dirección para su validación. 
    • El formulario F900/J de Inscripción debe realizarse en dos (2) ejemplares originales, evitando enmiendas y raspaduras, revistiendo los mismos el carácter de Declaración Jurada.
    •  En los casos que se cometiere algún error en el llenado de su contenido, deberán ser salvados y al pie del formulario, colocar “SOBRE RASPADO VALE”, o “DIGO…..” y firmar a continuación. Toda documentación que se acompaña a la solicitud, deberá estar suscripta por el o los responsables solicitantes. 
    • En caso de adjuntar fotocopias simples, se deberá exhibir la documentación original para constatación del empleado interviniente, caso contrario, deberán estar certificadas por escribano público, Juez de Paz o Policía. 
    • La inobservancia de la documentación y requisitos exigidos para cada trámite, implica la no recepción del formulario F900/J.

    Documentación a presentar:

     SOCIEDADES CONSTITUIDAS REGULARMENTE / ASOCIACIONES CIVILES / FUNDACIONES / FIDEICOMISOS

    1.1. Fotocopia del Estatuto o Contrato Social. En su caso Acta de Directorio o el Instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate donde se fije el domicilio legal de la misma. 

    1.2. Fotocopia de constancia de inscripción, si correspondiere, ante los respectivos órganos de contralor.

     1.3. En todos los casos debe acreditarse la representación a través de los instrumentos legales correspondientes.

    1. SOCIEDADES NO CONSTITUIDAS REGULARMENTE Y SOCIEDADES DE HECHO

     2.1. Domicilio Legal: De corresponder, fotocopia del estatuto o contrato social. En su caso, fotocopia del Acta de Directorio o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate si hubiera sido modificado. En caso de no poseer contrato social, se acreditará con el Domicilio actualizado del DNI del firmante. Cuando el domicilio consignado en el documento que se exhibe no coincida con el real, deberá acreditarse el mismo mediante certificación policial el cual tendrá una vigencia de 30 días corridos.

     2.2. Documento que acredite la representación del firmante.

     2.3. Fotocopia del documento nacional de identidad de dos de los socios con participación mayoritaria en la sociedad. 

    1. SOCIEDADES EN FORMACION

    3.1. Fotocopia del Estatuto o Contrato Social donde conste el domicilio legal de la sociedad. 

    3.2. Fotocopia del Acta de Directorio o documento equivalente donde conste la representación invocada por el firmante.

     3.3. Fotocopia de constancia de inicio del trámite de inscripción en el registro correspondiente.

     3.4. Las sociedades en formación serán inscriptas como tales, en forma provisional, por el término de 90 (noventa) días corridos desde la fecha de solicitud de inscripción, vencido tal plazo sin que se hubiere presentado la documentación que acredite su constitución definitiva se le dará la baja automáticamente.

    1. SOCIEDADES EN LIQUIDACION O EN CONCURSO.

     4.1. Fotocopia del instrumento de designación del administrador o liquidador.

     4.2. Fotocopia de documentación que acredite la representación de la administración de la sociedad o entidad concursada, testimonio judicial y/o acta de la designación aceptación del síndico, según corresponda. 

    REQUISITOS PARA SOLICITAR INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS JURIDICAS

    Además de los requisitos que correspondieren según el tipo de Sociedad a inscribir, deberá presentarse en todos los casos lo siguiente:

    • Fotocopia del documento nacional de identidad del representante legal de la Persona Jurídica. 
    • Constancia de inscripción en AFIP-DGI ¬ Acreditación del DOMICILIO FISCAL, con al menos 1 (uno) de los siguientes elementos de prueba: 

    ∙ Contrato de Constitución de sociedad o alta de la misma, por el que se constituya domicilio 

    ∙ Acta de constatación notarial. 

    ∙ Facturas de servicios a nombre del contribuyente y/o responsable en donde figure el domicilio que denuncia.

     ∙ Contrato de alquiler o de “leasing “del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

     ∙ Extracto de cuenta bancaria o resúmenes de tarjetas de crédito, actuales, donde conste dicho domicilio.

     ∙ Habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran la misma

    •  El F900/J debe contener la certificación de la firma del titular, responsable o persona autorizada, mediante la intervención de entidad bancaria, autoridad policial, juez de paz o escribano público, con excepción si ésta es suscripta ante el agente de la Dirección acreditando documento nacional de identidad, en cuyo caso, éste actúa como autoridad certificante.
    •  Si el F900/J es firmado por persona autorizada por el contribuyente y/o responsable, el firmante deberá presentar el F902 (formulario de Autorización-valido por 180 días corridos desde su fecha de emisión) cumplimentado con todos sus requisitos, o poder habilitante certificado por escribano público o juez de paz, acreditando documento nacional de identidad respectivo. 
    •  SR. CONTRIBUYENTE: Recuerde que Ud. deberá comunicar a la Dirección dentro de los quince (15) días de verificado, cualquier cambio en su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir los existentes, como así todo cambio de domicilio en los términos del Artículo 20 del Código Fiscal (art. 23 inc. 2º del Código Fiscal).

    REQUISITOS PARA SOLICITAR INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS JURIDICAS F3-PG-INS-1; 25/09/19.

    •  SR. CONTRIBUYENTE: Para realizar una modificación de datos en su Padrón, deberá apersonarse en nuestras oficinas con el formulario F900/F/J que incluya datos de CUIT, NOMBRE Y/O RAZON SOCIAL y los datos a modificar, confeccionados en dos (2) ejemplares originales, evitando enmiendas y raspaduras, revistiendo los mismos el carácter de Declaración Jurada. 
    • En los casos que se cometiere algún error en el llenado de su contenido, deberán ser salvados y al pie del formulario, colocar “SOBRE RASPADO VALE”, o “DIGO…..” y firmar a continuación. Toda documentación que se acompaña a la solicitud, deberá estar suscripta por el o los responsables solicitantes. En caso de adjuntar fotocopias simples se deberá exhibir la documentación original para constatación del empleado interviniente, caso contrario, deberán estar certificadas por escribano público, Juez de Paz o Policía. La inobservancia de la documentación y requisitos exigidos para cada trámite, implicará la no recepción del formulario F900/F/J.

           Documentación a presentar: 

    1. Modificación de Domicilio Fiscal: se deberá presentar al menos 1(uno) de los siguientes elementos de prueba:
    •   Acta de constatación notarial.
    •   Facturas de servicios a nombre del contribuyente y/o responsable en donde figure el domicilio que denuncia.
    •   Contrato de alquiler o de “leasing” del inmueble cuyo domicilio se denuncia. 
    •  Extracto de cuenta bancaria o resúmenes de tarjetas de crédito, actuales, donde conste dicho domicilio.
    •   Habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran la misma.
    1. Modificación de Domicilio Real:
    • Documento Nacional de Identidad donde conste el cambio de domicilio o Certificado de Residencia el cual tendrá una vigencia de 30 días corridos. 
    1. Modificación de Domicilio Legal: Documentación que acredite el domicilio legal constituido (Modificación del Contrato Social o acta de asamblea y su declaración ante el organismo registral (Inspección de Personas Jurídicas, Registro Público de Comercio).
    2. Modificación de Razón Social: Instrumento legal en el cual conste la modificación de la razón social (Contrato Social o acta de asamblea y su declaración ante el organismo registral Inspección de Personas Jurídicas, Registro Público de Comercio), constancia de inscripción de AFIP y DNI del responsable.
    3. Modificación de Responsables de la Persona Jurídica: Instrumentos en donde conste el nombramiento del nuevo responsable (Contrato Social o acta de asamblea y su declaración ante el organismo registral Inspección de Personas Jurídicas, Registro Público de Comercio), DNI del nuevo responsable.
    4. Modificación de otros Datos: documentación respaldatoria del ítem modificado. 
    5. Alta de Impuesto y/o Actividad: no requiere de documentación adicional.
    6. El F900/F/J debe contener la certificación de la firma del titular, responsable o persona autorizada, mediante la intervención de entidad bancaria, autoridad policial, juez de paz o escribano público, con excepción si ésta es suscripta ante el agente de la Dirección acreditando documento nacional de identidad, en cuyo caso, éste actúa como autoridad certificante.
    7. Si el F900/F/J es firmado por persona autorizada por el contribuyente y/o responsable, el firmante deberá presentar el F902 (formulario de Autorización-valido por 180 días desde su emisión) cumplimentado con todos sus requisitos, o poder habilitante certificado por escribano público o juez de paz, acreditando documento nacional de identidad respectivo.
    •  SR. CONTRIBUYENTE: Recuerde que Ud. deberá comunicar a la Dirección dentro de los quince (15) días de verificado, cualquier cambio en su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir los existentes, como así todo cambio de domicilio en los términos del Artículo 20 del Código Fiscal (art. 23 inc. 2º del Código Fiscal). F3-PG-INS-1; 25/09/19 

    REQUISITOS PARA SOLICITAR ALTA DE IMPUESTO Y/O ACTIVIDAD Y MODIFICACION DE DATOS CONTRIBUYENTE:

    • Ud. puede optar por realizar el Alta de Impuesto y/o Actividad y Modificación de Datos a través del servicio habilitado con clave fiscal en la página web del Organismo www.dgrsalta.gov.ar, ingresando a la opción Datos del Contribuyente y seleccionando Modificación de Datos, en dicha opción podrá elegir el dato a modificar o el impuesto y/o actividad a dar de alta.

    MODIFICACION DE DATOS QUE NO REQUIEREN VALIDACION EN NUESTRAS OFICINAS

    1. Modificación de Domicilios Fiscal, Real/ Legal: una vez realizada la modificación deberá confirmar el domicilio en la página web del Organismo www.dgrsalta.gov.ar, en la opción Datos del Contribuyente/ Modificación de Datos/Confirmación de Domicilio, ingresando el Código de confirmación que esta Dirección envía vía correo postal al domicilio modificado, sin más trámite. 
    2. Alta de Impuesto y/o Actividad: no requiere confirmación posterior.
    3. Modificación de correo electrónico y número telefónico.: no requiere confirmación posterior. 

    MODIFICACION DE DATOS QUE REQUIEREN VALIDACION EN NUESTRAS OFICINAS

    •  En los casos que la modificación de datos requiera su validación mediante la presentación de documentación respaldatoria, deberá concurrir a las oficinas de la Dirección para su confirmación, con el F900/F o F900/J generado vía web en dos (2) ejemplares originales, evitando enmiendas y raspaduras, revistiendo los mismos el carácter de Declaración Jurada. En los casos que se cometiere algún error en el llenado de su contenido, deberán ser salvados y al pie del formulario, colocar “SOBRE RASPADO VALE”, o “DIGO…..” y firmar a continuación. 
    • Toda documentación que se acompaña a la solicitud, deberá estar suscripta por el o los responsables solicitantes. En caso de adjuntar fotocopias simples se deberá exhibir la documentación original para constatación del empleado interviniente, caso contrario, deberán estar certificadas por escribano público, Juez de Paz o Policía La inobservancia de la documentación y requisitos exigidos para cada trámite, implicará la no recepción del formulario F900/F ó F900/J Documentación a presentar:
    1. Modificación de CUIT: se deberá presentar constancia de nueva CUIT otorgada por AFIP y DNI.
    2. Modificación de Razón Social: Instrumento legal en el cual conste la modificación de la razón social (Contrato Social o acta de asamblea y su declaración ante el organismo registral Inspección de Personas Jurídicas, Registro Público de Comercio), constancia de inscripción de AFIP y DNI del responsable.
    3. Modificación de Responsables de la Persona Jurídica: Instrumentos en donde conste el nombramiento del nuevo responsable (Contrato Social o acta de asamblea y su declaración ante el organismo registral Inspección de Personas Jurídicas, Registro Público de Comercio), DNI del nuevo responsable

     4.El F900/F y F900/J debe contener la certificación de la firma del titular, responsable o persona autorizada, mediante la intervención de entidad bancaria, autoridad policial, juez de paz o escribano público, con excepción si ésta es suscripta ante el agente de la Dirección acreditando documento nacional de identidad, en cuyo caso, éste actúa como autoridad certificante. 

    1. Si el F900/F y F900/J es firmado por persona autorizada por el contribuyente y/o responsable, el firmante deberá presentar el F902 (formulario de Autorización-valido por 180 días corridos desde su fecha de emisión) cumplimentado con todos sus requisitos, o poder habilitante certificado por escribano público o juez de paz, acreditando documento nacional de identidad respectivo.
    •  SR. CONTRIBUYENTE: Recuerde que Ud. deberá comunicar a la Dirección dentro de los quince (15) días de verificado, cualquier cambio en su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir los existentes, como así todo cambio de domicilio en los términos del Artículo 20 del Código Fiscal (art. 23 inc. 2º del Código Fiscal). 

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    No

  • ¿Como se hace?

    Ver detalle INSCRIPCIONES NUEVAS o REINSCRIPCIONES (contribuyentes dados de baja que reinician su actividad).verificar en punto anterior (que necesito para hacerlo.)

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Los trámites de modificación que no requieren validación se realizan por la web y el resultado es instantáneo.
    En Ciudad de Salta:

    Los trámites de inscripción que se realizan en forma personal demorarán según la cantidad de afluencia de público al momento de concurrir a la DGR.

    La opción de preinscripción web sirve para acelerar en gran medida los tiempos que tarda el contribuyente al ser atendido.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    El resultado es una Constancia de Inscripción que se obtiene desde www.dgrsalta.gov.ar.
    La DGR no entrega constancias de inscripción por mostrador.

  • ¿Cuánto cuesta?

    No tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Ciudad de Salta:

    DGR España N° 625.
    Consejo Profesional de Ciencias Económicas España N° 1420- P.B.
    Para Realizar trámite en la Dirección de Rentas De Salta Cap., deberá solicitar turno Web. https://turnos.dgrsalta.gov.ar/

    Delegaciones del Interior Provincial:
    Orán: Carlos Pellegrini esq. 9 de Julio.
    Tartagal: Avenida Mosconi N° 1461 Poder Judicial PB.
    Metán: Mitre Oeste N° 30 P.B.

  • Horario de Atención

    Ciudad de Salta:
    DGR España de 08:15 a 15: 45 horas.
    Consejo Profesional de Ciencias Económicas de 09:00 a 13:00 horas.


    Delegaciones del Interior Provincial:
    Orán de 07:15 a 14:45 horas.
    Tartagal de 07:00 a 15:00 horas.
    Metán de 07:15 a 14:45 horas.

  • Horario y/o días y/o períodos de menor concurrencia

    No aplica.

  • Vigencia

    Vigente hasta su baja.

  • Plazos

    No aplica.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    E-mail de consultas: consultasdgr@salta.gov.ar

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