Inscripción o Reinscripción en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil OSC (ONG/Fundaciones).

  • Descripción

    Registro de la Unidad Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil OSC (ONG/Fundaciones).

  • Area/Dependencia Responsable

    Secretaria de Niñez y Familia / Ministerio de la Primera Infancia.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Registro creado en el ámbito de la Secretaría de Niñez y Familia según Ley Provincial N° 7970 para el Registro de las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica que desarrollen programas de asistencia, promoción, tratamiento y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

  • ¿Para quién es?

    Para toda OSC, ONG o Fundación interesadas en formar parte de la Red del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Salta dependiente de la Secretaría de Niñez y Familia o que participe en el Sistema de Protección Integral, con los Municipios y otras entidades provinciales.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    Las O.S.C. que ofrecen un espacio de contención y resguardo para niñas, niños o adolescentes que requieren de una medida de excepción, en virtud de la vulneración de su derecho, tendrán seguimiento, coordinación y supervisión del Programa Centros de Inclusión Transitoria o del Programa Sistemas Alternativos, según correspondiere, ambos dependientes de la Secretaría de Niñez y Familia. – Las O.S.C. que ofrecen un espacio de contención y resguardo para niñas, niños o adolescentes en la modalidad de Centros de Desarrollo Infantil, tendrán seguimiento, coordinación y supervisión del Programa Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Niñez y Familia. – Las O.S.C. que trabajan con la Metodología CONIN tendrán seguimiento, coordinación de acciones y supervisión desde la Secretaría de Articulación e Investigación dependiente del Ministerio de Primera Infancia. – La O.S.C. que no encuadren dentro de las características anteriormente explicitadas, pero que desde sus objetivos, brindan espacios de contención, promoción y prevención para la población de niñas, niños y adolescentes, serán supervisadas por medio de mínimo 3 visitas por año desde el Área de O.S.C. de la Secretaría de Niñez y Familia. En caso de situaciones que por criterios técnicos la frecuencia de las mismas podrá incrementarse sí lo ameriten.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Cuando una O.S.C. solicite un Convenio de mutua colaboración con la Secretaría de Niñez y Familia, sea subsidiado o no, deberá presentar un Proyecto en el cual los objetivos y alcance de su accionar justifique la inversión social a realizar mediante análisis y valoración técnica.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    Personería jurídica vigente, acreditada mediante la presentación de la resolución por la que se le otorgó y/o una constancia expedida por la Dirección General de Personas Jurídicas.

    – Certificado de la nómina de Comisión Directiva, con el mandato vigente.

    – Acta de constitución orgánica.

    – Estatuto social (copia autenticada).

    – Copia autenticada del acta por la cual la Comisión Directiva habilita para tramitar todo tipo de solicitudes o notas. En su defecto, nota original con dichas facultades autorizadas.

    – Fotocopia del D.N.I de la persona con facultad para firmar Convenio.

    – Memoria y Balance Certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (copia autenticada) adjuntar informe de dicho balance.

    – Si es locatario adjuntar Contrato de Locación sellado por Rentas de la Provincia. Si el inmueble correspondiera a un miembro de la Comisión Directiva, fotocopia autenticada del Acta de Asamblea de socios donde adoptan la decisión de alquilar el mismo.

    – Si correspondiere: planilla original de socios firmada por cada uno de los miembros y el presidente del organismo.

    – Constancia de A.F.I.P. Rentas.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite es gratuito.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Secretaría de Niñez y Familia en calle General Güemes N° 562 Salta Capital (Oficina 3).

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

  • Vigencia

    Anual.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Requisitos Para la Inscripción
    Las O.S.C. interesadas en formar parte de la Red del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Salta, deberán cumplimentar su inscripción en el Registro, mediante la presentación de la siguiente documentación:

    – Correcto  llenado de los formularios 1, 2, 3 y 4.

    – El mismo debe ser completado y firmado por el Presidente de la O.S.C. o sus representantes legales.

     

    Presentar la siguiente documentación respaldatoria:
    – Personería jurídica vigente, acreditada mediante la presentación de la resolución por la que se le otorgó y/o una constancia expedida por la Dirección General de Personas Jurídicas.

    – Certificado de la Nómina de Comisión Directiva, con el mandato vigente.

    – Acta de constitución orgánica.

    – Estatuto Social (copia autenticada).

    – Copia autenticada del Acta por la cual la Comisión Directiva habilita para tramitar todo tipo de solicitudes o notas. En su defecto, nota original con dichas facultades autorizadas.

    – Fotocopia del D.N.I de la persona con facultad para firmar Convenio.

    – Memoria y Balance Certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (copia autenticada) adjuntar informe de dicho balance.

    – Si es locatario adjuntar Contrato de Locación sellado por Rentas de la provincia. Si el inmueble correspondiera a un miembro de la Comisión Directiva, fotocopia autenticada del Acta de Asamblea de socios donde adoptan la decisión de alquilar el mismo.

    – Si correspondiere: Planilla Original de socios firmada por cada uno de los miembros y el presidente del organismo.

    – Constancia de A.F.I.P. Rentas.

    Las O.S.C. que ofrece un espacio de contención y resguardo para niñas, niños o adolescentes que requieren de la adopción de una medida de excepción (art. 39 de la ley 26.061), además, deberán acreditar la siguiente documentación:

    – Mantener actualizada Nómina de Personal, tanto Profesionales, Operadores, Técnicos, que brinden servicios asistenciales y prestacionales.

    – Currículum Vitae de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, detallando datos personales y de formación; adjuntando toda documentación que acredite su idoneidad (título universitario, terciarios, cursos, talleres, experiencia laboral acreditada, etc.),  D.N.I., certificado de antecedentes penales.

    – Inspección y habilitación de Bomberos de la Policía de la Provincia.

    – Habilitación por la Municipalidad de Salta.

    – Póliza de seguro de Responsabilidad Civil.

     

    Requisitos para Convenio con Secretaría de Niñez y Familia

    Solicitud de Convenio

    – Estar inscripto y con la documentación actualizada en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Niñez y Familia.
    – En caso de realizar solicitud de renovación de convenio, es necesario tener las rendiciones correspondientes al subsidio anterior en orden y al día.
    – Iniciar trámite con número de expediente en: mesas de entradas de la Secretaría de Niñez y Familia o en mesa de entradas del Ministerio de Primera Infancia.
    – La documentación presentada deberá constar de nota suscrita por el presidente y/o persona designada por la OSC a tales objetos (deberá estar debidamente acreditado en el registro de OSC de la Secretaría de Niñez y Familia).
    – Adjuntar un Proyecto el cual, en su objetivo, deberá ser coherente con el objeto social de la OSC.
    – La OSC deberá acreditar y/o contar con una trayectoria con un mínimo de dos años de experiencia en la problemática en la cual presenta el proyecto.
    – Luego de aprobado el proyecto presentado, se deberá suscribir un convenio con la autoridad correspondiente (Secretario de Niñez y Familia).
    – Este trámite administrativo cierra con la aprobación por Resolución del Ministerio de la Primera Infancia.

    Importante
    – El subsidio otorgado, no podrá ser destinado a otra cosa que no sea los objetivos explicitados en el proyecto. Considerándose falta grave el no cumplir con este requisito.

    – De forma excepcional y sujeto a autorización, se podrá presentar una solicitud, acompañada de un informe, donde se solicita y explicita los fundamentos de posibles ajustes de redistribución o reasignación de fondos. Esto estará sujeto a su aprobación, luego de una valoración técnica.

    Documentación/Formularios de Inscripción 1,2,3 y 4

    (Adjuntos)
    Supervisiones

    La Secretaría de Niñez y Familia debe supervisar el cumplimiento de los objetivos y acciones propuestas por la O.S.C en su Proyecto. El seguimiento se realizará de la siguiente manera:

    – Las O.S.C. que ofrecen un espacio de contención y resguardo para niñas, niños o adolescentes que requieren de una medida de excepción, en virtud de la vulneración de su derecho, tendrán seguimiento, coordinación y  supervisión del Programa Centros de Inclusión Transitoria o del Programa Sistemas Alternativos, según correspondiere, ambos dependientes de la Secretaría de Niñez y Familia.
    – El Área de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil podrá solicitarles informes al Programa/s sobre el desempeño de la/s misma/s cuando así lo requiera.
    – Las O.S.C. que ofrecen un espacio de contención y resguardo para niñas, niños o adolescentes en la modalidad de Centros de Desarrollo Infantil, tendrán seguimiento, coordinación y supervisión del Programa Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Niñez y Familia.
    – El Área de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil podrá solicitarles informes al Programa sobre el desempeño de la/s misma/s cuando así lo requiera.
    – Las O.S.C. que trabajan con la metodología CONIN tendrán seguimiento, coordinación de acciones y supervisión desde la Secretaría de Articulación e Investigación dependiente del Ministerio de Primera Infancia.
    – El Área de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil podrá solicitarles informes de desempeño de la/s misma/s cuando así lo requiera.
    – La O.S.C. que no encuadren dentro de las características anteriormente explicitadas, pero que desde sus objetivos, brindan espacios de contención, promoción y prevención para la población de niñas, niños y adolescentes, serán supervisadas por medio de mínimo 3 visitas por año desde el Área de O.S.C. de la Secretaría de Niñez y Familia. En caso de  situaciones que por criterios técnicos la frecuencia de las mismas podrá incrementarse sí lo ameriten.

    Metodologías:

    Para las mismas se podrán utilizar los siguientes mecanismos:
    – Visitas de campo.
    – Entrevistas a los referentes.
    – Exámenes de la documentación.
    – Cuestionarios.
    – Grupos de debate y otras técnicas de participación.

    En las supervisiones se podrá optar por la utilización de un método o la combinación de varios, esto queda a criterio de los evaluadores.

    Importante: Cada área programática para el seguimiento y evaluación de las acciones de las OSC bajo su responsabilidad, puede utilizar la metodología que más se adecue a los criterios y estructura de cada una de ellas.

    En caso de detectarse irregularidades en las gestiones antes enunciadas, se deberá dar intervención al Área Jurídica de la Secretaría de Niñez y Familia, para la actuación que le compete debiendo este último emitir dictamen fundado sobre la situación sometida a su conocimiento y proponer las acciones que se pudieran corresponder.
    Recepción y Guía Técnica para Proyectos Sociales que solicitan subsidio total o parcial

     

    Aspectos Técnicos

    Cuando una O.S.C. solicite un Convenio de mutua colaboración con la Secretaría de Niñez y Familia, sea subsidiado o no, deberá presentar un proyecto en el cual los objetivos y alcance de su accionar justifique la inversión social a realizar mediante análisis y valoración técnica.

     

    El Proyecto

    Deberá contener como mínimo indispensable:
    – Carátula/Presentación: en la misma se debe especificar organismo responsable, dirección, referente o responsable de la ejecución, teléfonos, mail, nombre del proyecto, plazo de ejecución y monto total solicitado a la Institución.
    – Fundamentación.
    – Objetivo general.
    – Objetivos específicos.
    – Población destinataria.
    – Acciones y/o actividades (descripción)
    – Cronograma.
    – Recursos necesarios (humanos, materiales, insumos, etc.).
    – Presupuesto (especificar para qué rubros se solicita subsidio).

    Importante
    La Secretaría, según criterio técnico y presupuestario podrá solventar de forma total o parcial la ejecución del proyecto presentado.

     

    Buzón de Consultas OSC/ONG

    Para consultas sobre  Proyectos Planes y Programas del Sistema de Protección Integral

     

     Datos de la OSC/ONG o persona
    • Nombre de la ONG.
    • Nombre y apellido del consultante.
    • DNI.
    • Domicilio.
    • Teléfono.
    • Mail de contacto.
    • Motivo de consulta.