Inscripción en registro de centros privados de mediación

  • Descripción

    Los mediadores que quieran habilitar un Centro Privado de Mediación deberán solicitar la inscripción en el Registro de Centros Privados de Mediación en la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia – Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos – Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos - Dirección General de Mediación, Conciliación y Arbitraje – Departamento de Mediación Extrajudicial.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Es el trámite que deben realizar los mediadores que deseen habilitar y registrar un Centro Privado de Mediación para lo cual deben cumplimentar los requisitos establecidos en las Resoluciones 492/09 y 494/09.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    Pueden realizar el trámite todo/a mediador/a que se desempeñen en el ámbito privado/extrajudicial, que cuente con un título profesional, tres años de ejercicio de profesión y título básico de mediación. Además es requisito contar con un espacio físico acorde para brindar dicho servicio. El trámite es personal.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Para habilitar y otorgar registro a un centro de mediación privado, se necesita presentar ante la Dirección de Mediación los siguientes requisitos: – Nota solicitando la inscripción y habilitación, detallando en la misma los datos del Centro: dirección, teléfonos, dirección de correo electrónico. – Adjuntar croquis (dibujado a mano alzada) donde se indiquen los espacios físicos del Centro y los ambientes debidamente amoblados y adecuados para el desarrollo de las audiencias de mediación. – Adjuntar el Reglamento Interno del Centro de Mediación, por el cual se regirá el procedimiento en dicho centro según lo establecido en la Resolución 492/09. – Libro de Actas.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite es gratuito.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    La persona interesada en realizar el registro se debe dirigir a la Dirección General de Mediación, Conciliación y Arbitraje, ubicada en la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, domicilio Santiago del Estero N° 2291, subsuelo, teléfono 4329206 interno 36.

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.