Inscripción de nacimiento

  • Descripción

    Es un trámite por el cual se registra el nacimiento del recién nacido y deberá efectuarse en el registro civil correspondiente al lugar de nacimiento dentro de los 40 días de nacido. Transcurrido el plazo establecido, deberá dirigirse a la oficina correspondiente a fin de solicitar inscripción de nacimiento mediante un procedimiento administrativo fuera de término, con excepción de los Hospitales Público Materno Infantil y Papa Francisco donde se procede a inscribir por Oficio y debiendo concurrir a consultar respecto de la misma.

  • Area/Dependencia Responsable

    Subsecretaria Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta

  • ¿Para quién es?

    La inscripción de nacimiento ocurridos en territorio argentino deberá solicitarla el padre y la madre. A falta de ellos, los parientes directos de la madre o cónyuge en primer grado ascendente o colateral con DNI vigente y en buenas condiciones. A falta de DNI de cualquiera de los progenitores, la identidad del mismo se acreditará con 2 (dos) testigos mayores con DNI.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Los requisitos son: Certificado Médico de Nacimiento más el informe estadístico, DNI del /los solicitantes.

    Si es hijo primogénito y  los padres son casados deben concurrir con libreta de matrimonio o acta de matrimonio.

    Si no es hijo primogénito y los padres son casados puede concurrir solo uno de los padres con: Libreta de matrimonio o acta de matrimonio y Acta acuerdo de nombre, firmado ante escribano público.

    Si los padres no están casados si o si deben asistir ambos con DNI. A falta de DNI de los padres pueden presentar dos testigos mayores de  21 años con DNI.

    Verifique en el Certificado Médico de Nacimiento otorgado por el Ministerio del Salud, que los campos obligatorios están completos.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    Verifique en el Certificado Médico de Nacimiento otorgado por el Ministerio del Salud, que los campos obligatorios están completos y que esté firmado y sellado por el médico competente.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Tiempo estimado del trámite es 20 minutos.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    Concluido el trámite se entregará el acta de nacimiento original con la oblea en la cual se asignara el número de DNI. En este mismo momento puede presentarse para realizar el trámite para la obtención del primer DNI o DNI Cero Año, en caso de no poder realizarlo tienen un año de plazo para tramitar el dni cero año.

  • ¿Cuánto cuesta?

    La inscripción es gratuita al igual que el trámite de DNI cero año.-

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Oficina Central si el nacimiento se produjo en clínicas privadas en la Ciudad de Salta (Turno Web)
    Hospitales que cuentan con oficina del Estado del Registro Civil y Capacidad de las Personas (Es obligatorio si el parto ocurrió en la unidad hospitalaria que se registre ahí, se debe solicitar turno en la oficina)
    Oficinas del interior, correspondientes al lugar de nacimiento.

  • Horario de Atención

    . Nacimientos ocurridos en Salta Capital: si el nacimiento se produjo en clínicas privadas de la Ciudad de Salta deben sacar Turno Web(Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30) para” Inscripción de Nacimiento en oficina central”.

    · Nacimiento ocurrido en salta Capital en Hospitales Públicos (Materno Infantil o Papa Francisco), se debe solicitar turno en la oficina del registro civil dentro de los hospitales.

    · Todas las demás oficinas del interior de la provincia realizan la inscripción por orden de llegada de los nacimientos ocurridos en su jurisdicción. Lunes a Viernes de 8 a 12 hs.