Gestión y desarrollo institucional residencia adultos mayores

  • Descripción

    Asistencia, orientación, asesoramiento y monitoreo de prestaciones brindadas a los adultos mayores.

  • Area/Dependencia Responsable

    Secretaria de Fortalecimiento Institucional – Subsecretaría de la Tercera Edad.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Un equipo interdisciplinario de profesionales diseñan e instrumentan estrategias de intervención ante las demandas recepcionadas tendiendo a brindar una solución a la situación particular de adultos mayores. Asimismo monitorean las prestaciones brindadas a los adultos mayores institucionalizados, propendiendo a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

  • ¿Para quién es?

    Personas a partir de los 60 años, diferenciando:
    1- Ingreso a un Hogar de Ancianos.
    2- Asistencia, orientación y asesoramiento por el Equipo Técnico.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    El Adulto Mayor por sí mismo, familiares, instituciones públicas o privadas, y cualquier persona que tome conocimiento de la situación de vulnerabilidad de un Adulto Mayor.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    1- Ingreso a un Hogar de Ancianos: tener 60 años o más, poseer DNI, ser apto según evaluación psico-fisica y del equipo técnico, no contar con estructura habitacional propia, no poseer cobertura social, consentimiento del adulto mayor para el ingreso.

    2- Asistencia, orientación y asesoramiento por el Equipo Técnico: mayores de 60 años que se encuentren en situación de riesgo (social, psicológico, sanitario, por abandono, abuso, maltrato, habitacional, etc.)

  • ¿Como se hace?

    Personalmente se plantea la demanda en las oficinas de la Subsecretaría de la Tercera Edad.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Depende de la particularidad de cada caso y/o situación a abordar.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    Ingreso a una residencia: allí se brinda al residente asistencia integral, atendiendo a sus necesidades bio-psico-sociales-afectivas, facilitando su integración a la institución, su relación con los otros residentes, con el personal, proponiendo el mantenimiento de los vínculos comunitarios.

    Atención por parte del equipo técnico: se planifica la estrategia operativa de abordaje pertinente, instrumentando distintas intervenciones, ya sea asesoramiento, visitas psicosociales e institucionales, comunicación con los otros organismos, tales como Hogares de Día, Sistemas Alternativos, Poder Judicial (Asesorías de Incapaces y/o Juzgados de Familia).

    La modalidad de abordaje prevalente es la realización de visitas domiciliarias, las que permiten evaluar in situ las condiciones de salud, habitacionales, familiares, sociales, económicas, psicológicas, en que se encuentra el Adulto Mayor.

  • ¿Cuánto cuesta?

    No tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    General Güemes 562
    Teléfono: 4227823

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

  • Horario y/o días y/o períodos de menor concurrencia

    La mayor concurrencia es durante la mañana, manteniéndose de manera uniforme durante todo el año.

  • Vigencia

    No tiene.

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