Centros comunitarios de mediación

  • Descripción

    La Mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica a través del diálogo entre las partes, en los Centros Comunitarios de Mediación se reúnen las personas que tiene un problema y el mediador como tercero neutral, los acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas. El proceso de mediación se realiza en un ámbito de estricta confidencialidad y a través de un servicio gratuito.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia – Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos – Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos – Dirección General de Mediación, Conciliación y Arbitraje – Departamento de Mediación Comunitaria.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial: el mediador, que no es un Juez. No impone soluciones, ni opina sobre quién tiene la razón.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    Toda persona que necesite resolver un conflicto de cualquier naturaleza y cuyos ingresos mensuales no superen el monto equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Para someter un conflicto a una mediación, la persona interesada puede concurrir a un Centro Comunitario de Mediación, con la siguiente documentación: – Documento Nacional de Identidad – Recibo de Sueldo o en su defecto Certificado negativo de ANSES con relación a sus haberes. En cada caso se deberá brindar información de contacto de la otra parte y solicitar un turno de mediación

  • ¿Cuánto cuesta?

    El servicio es gratuito.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    De acuerdo a la ubicación geográfica de la persona que requiere el servicio se debe consultar al Centro Comunitario de Mediación más cercano, a fin de obtener un turno para la realización de la mediación. VER ARCHIVO ADJUNTO CON LA LISTA CORRESPONDIENTE.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Contacto: 0387 4329206 / 08