Visitas guiadas en museo y sitio arqueológico- prehispánico de tastil, dpto. Rosario de lerma- Salta

  • Descripción

    El Sitio Arqueológico de Tastil es un Poblado Prehispánico (1230-1420), fue un pueblo sedentario, que realizaba actividades de agricultura y alfarería, logrando tal importancia cultural que se formó un Poblado muy importante, de esa época. Estudios, investigaciones y metodologías adecuadas, lograron desentrañar enigmas de los vestigios de las Ruinas de Tastil, que pone en evidencia la existencia de un Pueblo, está inserto en un marco excepcional, que forma parte del paisaje cultural existente. Este Sitio forma parte de los caminos andinos y sus sitios arqueológicos del Sistema Vial Andino- Salta, Argentina- Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO.

  • Area/Dependencia Responsable

    Departamento del "Museo y el Sitio Arqueológico de Tastil", de la Subscretaría de Patrimonio Cultural- Secretaría de Cultura - Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Se trata de la visita guiada al Sitio Arqueológico de Tastil, que se encuentra ubicado en la Quebrado del Toro, distante a 100 km de la ciudad de Salta, por la ruta Nacional Nº 51. Y al Museo que se instaló al pie de este poblado y contiene numerosas piezas de petroglifos de la zona. El sitio es un asentamiento que está emplazado en un sector alto, con vistas privilegiadas, se estima que la población fue alrededor de 2.000 habitantes, que comenzó a poblarse aprox. alrededor del año 1230 produciéndose su abandono hacia el año 1420, desconociéndose sus causas. Es un claro ejemplo de un poblado de la época prehispánica de la zona, donde se produjo un gran desarrollo cultural originando así un importante centro urbano. Este Sitio cuenta con la declaratoria como Monumento Histórico Nacional. Al pie del sitio se encuentra un Museo, que también puede ser visitado, donde se expone piezas y/o elementos que se rescataron de la población antes existente en el lugar.

  • ¿Para quién es?

    Las visitas guiadas están dirigidas a personas, preferentemente en grupo, que puedan trasladarse y recorrer normalmente, el lugar - sitio.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    La solicitud de guía puede ser presentada por toda persona, individual o en grupo.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    El trámite puede ser realizado por escrito ante la oficina de la Coordinación General de Museos, Caseros 962, ciudad de Salta, tel. 0387-4317657. O en el mismo museo ante el encargado del Museo y Sitio, dentro de los horarios determinados.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    No requiere un trámite previo.

  • ¿Como se hace?

    Se formula una solicitud escrita ante la Coordinación General de Museos, sita en Caseros 962, 1er. Piso, ciudad de Salta, tel. 054-0387-4373110. O en su defecto ante el Encargado del Museo y Sitio de Tastil, localidad Santa Rosa de Tastil-Dpto. Rosario de Lerma, todo esto dentro de los horarios establecidos.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    La gestión demanda aproximadamente 15 minutos aproximadamente, correspondiendo ello a la presentación de la solicitud aludida.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    El resultado de la solicitud será obtenido en la Coordinación General de Museos a los cinco días hábiles. En caso de dirigirse directamente al Museo y Sitio de Tastil, la respuesta es inmediata, en forma verbal emitida por el Encargado correspondiente.

  • ¿Cuánto cuesta?

    La visita guiada y el recorrido, tanto al Museo y Sitio, no implica costo alguno.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    La solicitud se presenta en Coordinación General de Museos, sita en Caseros 962, 1er. Piso, ciudad de Salta, o en su defecto en el Museo Tastil.

  • Horario de Atención

    La Coordinación General de Museos atiende al público de 8,00 a 15,00 hs.
    El encargado del Museo y Sitio de Tastil de 10,00 a 18 hs.

  • Horario y/o días y/o períodos de menor concurrencia

    Puede gestionarse en los lugares y horarios mencionados. No existen horarios ni días de menor o mayor concurrencia.

  • Vigencia

    En vigencia, mientras el Sitio y/o Museo se encuentren en óptimas condiciones para ser recorridos.

  • Plazos

    No existe límite de plazos, se recepcionan solicitudes siempre que el Museo y Sitio de Tastil se encuentren en condiciones para la recepción de visitantes en general.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Antes de viajar al Museo y Sitio Prehispánico de Tastil, se recomienda consultar la posibilidad de visita, pues pueden encontrarse en refacción el Museo y/o falta de condiciones geográficas óptimas en el Sitio, llamando al Tel. 0387-4373110.

    Así también, se recomienda consultar a la Dirección de Defensa Civil de la Pcia., sita en calle Las Heras 135, Cdad. de Salta, Tel. (0387)-4213852- 4213031- 4215601, organismo que sabrá informar la factibilidad de tránsito por la ruta Nacional Nº 51.

Guardar éste trámite

ver mis trámites

Ayudanos a mejorar éste trámite
Enviando
TramitesxMail

Enviar este trámite a mi correo

Enviando