Subsidios directos por carencia o indigencia a la tarifa de energía y/o agua (ENRESP)

  • Descripción

    Subsidio a los servicios sanitarios y/o eléctricos a usuarios carenciados e indigentes que no pueden abonar las tarifas de los servicios mencionados.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda. Ente Regulador de los Servicios Públicos.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Es un subsidio que se otorga a los usuarios titulares del servicio sanitario y/o eléctrico carenciados e indigentes.

    El subsidio es un descuento en la facturación del 60% o 100%, según el porcentaje obtenido en la postulación.

  • ¿Para quién es?

    Este subsidio está destinado a usuarios que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente y los datos de la declaración jurada que solicitan los operadores al momento de su postulación

  • ¿Quién lo puede realizar?

    El trámite es personal y lo pueden realizar usuarios residenciales de los servicios sanitarios y/o eléctricos. Debe ser realizado por el titular del servicio o a quien este autorice ante la autoridad competente.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    DNI de todos los habitantes permanentes de la vivienda.

    Ultima factura de luz y agua a nombre del postulante del beneficio.

    En caso de no ser titular, presentar autorización expresa del mismo.

    En caso de no poseer alguno de los servicios (luz o agua), para poder postular al otro, deberá presentar constancia de EDESA o Co.Sa.y Sa acreditando que no posee dicho servicio.

    Situación frente al inmueble: fotocopia de la escritura del inmueble o boleto de compra venta o constancia de catastro o de posesión/ tenencia/adjudicación o certificado de residencia y convivencia.

    Si dentro del grupo familiar existen personas que concurran a escuelas primarias o secundarias, presentar certificado de alumno regular.

    En caso de jubilados y/o pensionados y/o trabajadores en relación de dependencia, presentar constancia de haberes.

    La presentación de la documentación mencionada no implica el otorgamiento del subsidio. La misma queda retenida en el Ente Regulador para su análisis y archivo

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    No

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    El trámite no tiene demora, el usuario se presenta con la documentación en las oficinas, el operador efectúa una serie de preguntas mientras carga en el sistema y automáticamente se emite una cédula con el resultado de su trámite.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    En caso de calificar al beneficio del subsidios de energía eléctrica, éste se verá reflejado en la factura siguiente (en caso eléctrico) a la postulación y subsiguiente en la del servicio sanitario.

    El subsidio es por un año (12 meses). Luego deberá renovarlo presentando nuevamente los requisitos mencionados.

    El usuario podrá ver en su boleta de servicio eléctrico la siguiente leyenda: “Subs. Gob Salta Res 124/08” y en la del servicio sanitario: “Subsidios Gob de Salta Ente Regulador”.

    En caso de no calificar para el subsidio, el usuario puede presentar una nota de reconsideración en el Ente Regulador, acreditando que la causa de rechazo no es pertinente.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite no tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    El trámite se realiza en las oficinas del Ente Regulador de los Servicios Públicos ubicadas en:

    - Mitre 1231, Salta.
    - Sarmiento 298, Orán.
    - Warnes 142, Tartagal.
    - Belgrano 476, Rosario de la Frontera.
    - Terminal de ómnibus, local 5, Metán.

    En las localidades donde no existe oficina del Ente Regulado pueden realizar el trámite en las oficinas comerciales de las empresas (EDESA – COSAYSA)

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes, de 8 a 16.

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