Solicitud para emisión de constancia transitoria de mínima seguridad contra incendios

  • Descripción

    La Policía de Salta a través del Departamento Bomberos emite Constancia Transitoria de Mínima Seguridad Contra Incendios por evento, y por observaciones hasta tres con duración de (45) cuarenta y cinco días corridos.

  • Area/Dependencia Responsable

    Para Capital: Policía de Salta - División Inspección y Asesoramiento Técnico Centro (Departamento Bomberos). Para el Interior: en las diferentes Divisiones en las localidades de General Güemes, Orán, Metán, Tartagal, Joaquín V. González, Cafayate y Cachi.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Conforme Resolución DSG N° 60514/17 se emite "CONSTANCIA TRANSITORIA DE MÍNIMA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS", APROBADO POR RESOLUCIÓN DSG Nº 60514/15.

    Es un documento escrito que otorga el Departamento Bomberos, previa inspección y asesoramiento del área respectiva, y cuando se determinan las siguientes circunstancias:

    a) Cuando el evento y/o espectáculo a desarrollarse no supere los (30) treinta días corridos previo estricto cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad contra incendios.

    b) Cuando el establecimiento y/o local se encontrare en ejecución de obras de envergadura relacionadas a la implementación del Sistema de Protección contra Incendios siempre que se constate un avance de las mismas y cuenten con el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para la habilitación definitiva.

    c) Cuando el establecimiento y/o local, se encuentre cumplimentando las exigencias previstas en la Ley Provincial de Seguridad Pública n° 7467/07 y Decreto

    Reglamentario n° 3478/07.
    Cuando el evento y/o espectáculo a desarrollarse no supere los (30) treinta días corridos previo estricto cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad contra incendios.

  • ¿Para quién es?

    A solicitud de los responsables de todos los locales comerciales, cualquiera sea su rubro y dimensiones del mismo en el ámbito de la jurisdicción que corresponda.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    El titular de la habilitación municipal, u otra persona con autorización ante escribano público del titular.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Presentar DNI del titular, caso contrario deberá presentar autorización del titular realizada por escribano público, consignando: identidad del propietario que autoriza a retirar la documentación, identidad del autorizado y presentación de fotocopias de ambos documentos de identidad.

    2. Presentar Habilitación Municipalidad por evento en la que conste lugar, fecha, horario y responsable.

    3. Presentar seguro de Responsabilidad Civil.

    4. Presentar Cobertura Médica (público o privado) con respectivas constancias.

    5. Deberá contar con Estudio de Seguridad por evento, firmado y visado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) o Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), según corresponda.

    6. Deberá presentar planos aprobados de electricidad o en su defecto informe técnico de electricidad confeccionado por profesional matriculado. Requerimientos del Sistema Eléctrico: protecciones: tablero principal, un gabinete de aislación Clase 2 que cumpla con las normas IEC Nº 60670 y IEC Nº 60670-24. Protecciones: interruptor diferencial, interruptor termomagnético y puesta a tierra (circuitos independientes de tomas e iluminación).

    7. Deberá presentar informe técnico de tribunas y/o escenarios y/o demás estructuras que se utilicen, con el relevamiento actual del profesional matriculado, haciendo constar el estado actual de la estructura, anexando los detalles que corresponden a cada uno.

    8. Deberá iniciar los trámites en el Box de Atención N° 12 y 13 del Centro de Tramitación de Documentos Policiales – Jefatura de Policía, ubicado sobre calle Santiago del Estero entre Balcarce y Pasaje Castro,  (05) cinco días hábiles antes del evento.

    9. Deberá contar con un sistema alternativo (grupo electrógeno), extintores, cartelería reglamentaria, luces de emergencias en funcionamiento con disyuntor diferencial, salidas de emergencias identificadas y libres de obstáculos hasta el punto de reunión/zona segura.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    Se debe solicitar turno llamando al teléfono (0387) 4312711 - 4216143 y 4373190, únicamente días hábiles en el horario de 08:00 a 20:00 horas y/o línea gratuita 148 o ingresando a la página www.policiasalta.gob.ar

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    El trámite una vez ingresado por el box de atención al público del Centro de Tramitación de Documentos Policiales (DGCC), el inspector tendrá un plazo máximo de cinco (05) días para la inspección técnica; considerando que desde el momento del inicio de la misma se deben cumplimentar los requerimientos mínimos de protección contra incendios conforme a las especificaciones técnicas de los puntos 6 y 7 antes mencionados en requisitos, para la obtención de la Constancia Transitoria de Mínima Seguridad Contra Incendios.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    Para el área Capital:
    Previo la solicitud de turno al Teléfono (0387) 4312711 - 4216143 y 4373190, únicamente días hábiles en el horario de 08:00 a 20:00 horas o línea gratuita 148 Área Capital y/o ingresando a la página www.policiasalta.gob.ar/turnos, por lo cual en el Box N° 12 o 13, el titular de la habilitación municipal y/o representante legal con Autorización por escribano público, previo la presentación de fotocopias de ambos documentos de identidad podrá retirar primeramente la Boleta de Pago y ser abonado en la Sucursal de Banco Macro, una vez abonado debe ser presentado previo solicitar Nro. En mesa de Informe y retirar el Certificado Solicitado.

    Para el área del interior: 
    El titular de la habilitación municipal y/o representante legal con Autorización por escribano público, previo la presentación de fotocopias de ambos documentos de identidad podrá retirar primeramente la Boleta de Pagó y ser abonado en la Sucursal de Banco Macro, una vez abonado debe ser presentado en la oficina que ha iniciado el trámite según corresponda y retirar el Certificado Requerido.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El costo que corresponde es el importe mínimo de los aranceles sin considerar, en este caso, la superficie de ocupación del rubro, siendo el mismo de un total de $639 (seiscientos treinta y nueve pesos argentinos).

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    En el Centro Coordinación Administrativa (DGEP), sito en calle Santiago del Estero Nº 725. En el interior de la Provincia en las diferentes áreas destinadas a la recepción de documentación para el inicio de una solicitud de inspección técnica.

    · General Güemes: Calle Rivadavia esquina calle Rodríguez Barrio Centro – Comisaria Nº 11 (DUR-1), se contará con un Box único, días hábiles de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 horas. Donde podrán realizar los siguientes trámites: 1) Inicio de expedientes para obtener el Certificado anual o constancia transitoria; 2) Retirar comprobantes de pago; 3) Renovación; 4) Retirar Certificado de Mínima Seguridad contra Incendios y 5) Retirar Constancia de Mínima Seguridad contra Incendios.

    · Orán: Calle Uriburu Nº 333 1º Piso – Barrio San Martin.
    · Metan: calle Lavalle n° 50 – Barrio Centro
    · Tartagal: calle Richieri n° 572 – Barrio Centro
    · Joaquín V. González: calle 9 de Julio y Lavalle – Barrio Centro
    · Cafayate: calle San Martin N° 145 – Barrio Centro
    · Cachi: calle Zorrilla s/n Barrio Centro – Comisaria Nº 61 (DUR-1)

  • Horario de Atención

    Días hábiles, de lunes a viernes desde horas 08:00 a 20:00 horas.

  • Vigencia

    Para eventos transitorios: la constancia caducará una vez finalizada la actividad y/o evento para la que fuera expedida (festivales, recitales, etc.).

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