Solicitud de asistencia para creación de un museo

  • Descripción

    La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de los organismos y áreas dependientes, brinda asistencia técnica - administrativa, para la creación, montaje y puesta en funcionamiento de museos en ámbitos de la provincia de Salta.

  • Area/Dependencia Responsable

    Coordinación de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural y/o dependencias competentes, acorde a la Ley Provincial Nº 6649/91 - Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Este trámite consiste en la solicitud de interesados que cuenten con un importante número de piezas y/o elementos con elementos con valor patrimonial que ameriten ser conservados y exhibidos en un museo. En el caso de bienes de carácter paleontológico o arqueológico, el poseedor debe justificar su tenencia y presentar copia de su registro ante la Provincia y la Nación en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 25743/04 o Ley Provincial Nº 6649. Personal profesional y técnico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural evaluará la autenticidad y estado físico de los bienes.

  • ¿Para quién es?

    Este trámite está dirigido a instituciones, organismos, públicos o privados, o persona civil, que cuenten con bienes de valor patrimonial que necesiten asegurar su conservación y resguardo para una correcta exhibición.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    El trámite lo puede realizar cualquier persona, ya sea en forma particular o representando a instituciones u organismos, públicos o privados.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Para iniciar el trámite el solicitante deberá presentar la solicitud a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, gestión a la que deberá acompañar todo tipo de información relacionada a la futura exposición, como: espacio físico propuesto, ubicación, fotos de los bienes más representativos de la colección, personal profesional que atenderá el museo horario tentativo de atención al público, etc.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    Sería óptimo que previo al trámite de solicitud, los elementos que se desea exponer hayan sido evaluados por profesionales idóneos en la materia, para así gestionar en concreto.

  • ¿Como se hace?

    El trámite requiere la elaboración de una solicitud, que será presentada en Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, donde se formulará un expediente, al que se le agregarán todas las gestiones correspondientes.
    Junto a la solicitud se debe acompañar toda la información requerida acerca de los elementos a exponer, proponiendo también, el edificio previsto para su funcionamiento, etc.
    Asimismo, si representa a alguna institución-organismo, deberá contar con la autorización de la máxima autoridad correspondiente.
    Él / los solicitante/s debe/n dejar sus datos personales y/o institucionales y medios de contacto: teléfono, celular, e-mail, etc. para posibles comunicaciones.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    La demora que implicará la presentación de dicha solicitud y la formulación de un expediente, en Mesa de Entradas del organismo, sería aproximadamente de 15 a 20 minutos.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    La Subsecretaría de Patrimonio Cultural pone a disposición de los interesados su equipo profesional y técnico para el asesoramiento en la creación, diseño y montaje de museos. La autorización para el funcionamiento de los mismos se hará llegar por escrito al solicitante, previo cumplimento de los requisitos que establezca la Subsecretaría de Patrimonio para garantizar la permanencia de la nueva institución, asegurando una correcta preservación de los bienes patrimoniales y una esmerada atención al público.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite en si no implica costo alguno.
    Si se tratara de que los profesionales indicados deban trasladarse al lugar donde se tiene previsto instalar el museo, ya sea para el análisis del material a exponer, supervisar el edificio destinado al museo, instalaciones, etc., esto puede implicar gastos propios de las tareas necesarias y pertinentes a realizar; los viáticos para el personal indicado de dichas tareas, podrían ser absorbidos por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, conforme a la disponibilidad presupuestaria que cuente la misma. Caso contrario deberán ser absorbidos por los solicitantes.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    La solicitud debe ser presentada ante la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, sita en calle Caseros 962, ciudad de Salta, Tel. (0387) 4373109. Email: patrimoniocultural@culturasalta.gov.ar

  • Horario de Atención

    La atención es de 8,00 hs. a 16,00 hs., de lunes a viernes. No atiende feriados y días no laborables.

  • Horario y/o días y/o períodos de menor concurrencia

    Todos los días de lunes a viernes, dentro de los horarios antes mencionados son aptos para realizar la presentación de la solicitud aludida y acompañada de documentaciones necesarias para el inicio de la gestión pertinente.

  • Vigencia

    El trámite se mantiene vigente hasta disposición en contrario.

  • Plazos

    No tiene plazos para efectuar el trámite.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Se recomienda que la parte solicitante acuda periódicamente a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural- Mesa de Entradas, con el Nº de expediente, para conocer el estado de la gestión. Se anticipa que la gestión tendrá demora, dada la naturaleza del trámite.

Guardar éste trámite

ver mis trámites

Ayudanos a mejorar éste trámite
Enviando
TramitesxMail

Enviar este trámite a mi correo

Enviando