(OVIF) Oficina de violencia familiar de la corte de justicia de salta

  • Descripción

    Es un servicio interdisciplinario que brinda un equipo de profesionales de la Corte de Justicia de Salta para la recepción de denuncias ante casos de Violencia Familiar y de Género.

  • Area/Dependencia Responsable

    Oficina de Violencia Familiar – Poder Judicial de Salta

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Se trata de un servicio de recepción de denuncias ante casos de violencia familiar y de género y atención a las víctimas para el inicio de una acción judicial. Su objetivo principal es garantizar a las víctimas de violencia familiar, un efectivo acceso al servicio de justicia, brindando atención, información, orientación y derivación en los casos correspondientes.

  • ¿Para quién es?

    Toda persona que sufra por acción, omisión o abuso, daño psíquico o físico, maltrato moral, financiero o económico notoriamente ilegítimo, sexual o en su libertad, aunque no configure delito, por parte de algún integrante del grupo familiar o alguna acción por violencia de género.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    No existe ningún requisito previo, la presentación de la denuncia podrá hacerse en forma verbal o escrita completando Formulario de denuncia por hechos de Violencia Familiar según Acordadas 11.893, 12.163.

  • ¿Como se hace?

    Las personas que lo requieran pueden dirigirse de manera espontánea a la Oficina de Violencia Familiar, para presentar su situación mediante una entrevista con los profesionales del área, que determinarán los pasos a seguir en cada caso.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    La atención se brinda por orden de llegada, cada entrevista puede tener una duración de 45 minutos aproximadamente.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    De acuerdo a lo resuelto en la entrevista personal, se realiza un seguimiento según oficios judiciales y se convocará a las partes intervinientes. Asimismo se dará intervención al Ministerio Público y si en caso fueran afectadas personas e intereses de menores de edad e incapaces, ancianos o discapacitados imposibilitados de accionar por sí mismos, se dará inmediata intervención al Asesor de Incapaces, para que éste prosiga el trámite, a fin de obtener una resolución definitiva respecto de las medidas ordenadas o el dictado de otras para prevenir futuras situaciones de violencia. En todos los casos, el Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia comunicará al Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público, la situación de violencia a fin de la orientación y asistencia a las mismas.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite no tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Se debe concurrir de Lunes a Viernes de 7 a 19 horas en el Ala Este de la Ciudad Judicial de Salta, ubicada en Avenida Bolivia Nº 4671, teléfono: 0387- 4258000 interno 1160 / 1161

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Se adjunta un modelo de formulario para efectuar la denuncia, no es requisito completarlo con anterioridad. VER ADJUNTO FORMULARIO CORTE DE JUSTICIA OVIF 2016

Guardar éste trámite

ver mis trámites