Inscripción para Solicitud de Lote de Interés Social

  • Descripción

    El tramite de solicitud para acceder a un Lote de Interés Social que otorga la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, se debe realizar en la sede del organismo que se encuentra en Salta Capital o en el interior, en las áreas designadas por los Municipios conforme convenio de colaboración de “Acceso a la Tierra y Regularización Dominial” firmado con la Secretaría de Tierra y Bienes.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda- Secretaría de Tierra y Bienes – Subsecretaría de Tierra y Hábitat

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    La solicitud de INSCRIPCIÓN es el primer paso para acceder a sorteo de asignación de un Lote de Interés Social. Tiene carácter de declaración jurada por lo tanto debe ser realizada única y exclusivamente por el interesado de manera personal.

  • ¿Para quién es?

    Integrantes de un grupo familiar estable de personas convivientes con al menos un hijo menor de 18 años a cargo y/o en ejercicio de la tutela de un menor y/o en ejercicio de curatela de persona incapaz, con Necesidades Básicas Insatisfechas que no han solucionado satisfactoriamente su situación habitacional y presenta una solicitud de Lote de Interés Social.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    Ser mayor de edad, argentino nativo o por opción.

    Ser parte de un grupo familiar estable de personas convivientes y tener a cargo al menos un hijo menor de 18 años y/o ejercer la tutela de un menor y/o ejercer la curatela de persona incapaz.

    Tener residencia ininterrumpida de 4 (cuatro) años como mínimo, en la Localidad de la Provincia de Salta en donde solicita el lote de interés social.

    Ninguno de los integrantes del grupo familiar declarado puede ser titular registral, cotitular registral, usufructuario, comprador por boleto compra venta o cesionarios de derechos posesorios o cesión de derechos y acciones hereditarias sobre bienes inmuebles situados en el territorio de la Nación o en el exterior. Tampoco pueden ser beneficiarios de alguna solución habitacional, beneficiario de un lote para construcción de vivienda, o de viviendas construidas o créditos destinados a compra, construcción o refacción de vivienda otorgados por la Subsecretaría de Tierra y hábitat, por el Instituto Provincial de la Vivienda; y/o cualquier otro organismo del Estado Municipal/Provincial/Nacional o instituciones privadas.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Formulario de Solicitud de Lote de Interés Social completo.

    Original y fotocopia de anverso y reverso de los Documentos Nacionales de Identidad del titular y del grupo familiar declarado.

    Constancia de C.U.I. L del titular y de su grupo familiar declarado, expedida por A.N.Se.S.

    Conforme al estado civil del solicitante presentar según corresponda:
    - Original y fotocopia del acta, partida o certificado de matrimonio emitida por registro civil.
    - Certificado original de Residencia y Convivencia vigente expedido por la Seccional Policial correspondiente.
    - Constancia de registración de Unión Convivencial actualizada expedida por Registro civil.
    - Original y fotocopia de Sentencia Judicial de Separación Personal o copia certificada de sentencia judicial de divorcio vincular emitida por Juzgado interviniente o fotocopia certificada de acta de matrimonio con su correspondiente anotación marginal de divorcio expedida por Registro civil.
    - Original y Fotocopia de constancia de cancelación de Unión Convivencial, expedida por Registro civil.
    - Original y Fotocopia del acta, partida o certificado de matrimonio actualizado emitida por el Registro Civil.

    En el supuesto que los interesados en acceder a un lote de interés social tengan hijos menores/mayores de edad y/u otros mayores/menores de edad a cargo deberán presentar:
    a) Fotocopia del acta de nacimiento actualizada y/o fotocopia certificada de libreta de familia emitida por el Registro Civil de corresponder.

    b) De corresponder fotocopia de acuerdo de mediación homologada judicialmente u otra documentación donde conste el régimen de cuidado personal (tenencia) de los hijos.

    c) Otras personas a cargo: de toda documentación que acredite la guarda definitiva.

    d) En caso de que los menores de edad estén escolarizados, deberá presentarse el Certificado de Escolaridad vigente emitido por la Institución Educativa a la que asiste.

    Certificado original de Residencia y Convivencia expedido por la Seccional Policial correspondiente, el cual deberá ser emitido con treinta (30) días de anticipación como máximo a la fecha de inscripción

    Acreditación de discapacidad o enfermedad grave (para los casos que corresponda)
    a) Discapacidad: En caso de que el titular y/o algún integrante del grupo familiar declarado padecieren una discapacidad, deberá presentar el Certificado Único de Discapacidad emitido por el área competente de la Secretaría de Discapacidad y Políticas de Inclusión del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, especificando el grado de discapacidad.

    b) Enfermedad grave: Historia Clínica expedida por Hospital Público.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite No tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    En el área de atención al público de la oficina de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, situada en Calle Santiago del Estero 2225.

    En los Municipios del interior de la Provincia, en las áreas designadas por los Municipios conforme convenio de colaboración de “Acceso a la Tierra y Regularización Dominial” firmado con la Secretaría de Tierra y Bienes.

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes desde las 8:30 hs a 13:30 hs.

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