Inscripción para solicitar una vivienda

  • Descripción

    La solicitud de INSCRIPCIÓN es el primer paso para acceder a la adjudicación de una vivienda. Tiene carácter de declaración jurada por lo tanto debe ser realizada única y exclusivamente por los interesados de manera personal, el trámite se inicia en el Área Social del I.P.V, por orden de llegada, el adjudicatario tiene que solicitar su turno por la terminal de auto gestión o puede solicitar su turno con anticipación por internet (TURNO WEB) entrando a la página http://ipv.salta.gov.ar, para luego ser llamado por “PANTALLA” y pasar al Nº de BOX correspondiente.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda / Instituto Provincial de Vivienda/Sociales.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Trámite para quedar registrado como postulante para acceder a una vivienda construida por el IPV.

  • ¿Para quién es?

    Para los integrantes de un grupo familiar que no poseen una vivienda.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    - Ciudadanos argentinos nativos o por opción. - Mayores de 18 años - Constituir un grupo familiar estable de personas convivientes en el que por lo menos dos de ellos estén unidos entre sí por lazos matrimoniales o de convivencia, o consanguinidad en línea ascendente o descendente y colateral de primer grado. - Presentarse personalmente con los documentos de identidad (originales) del grupo familiar, con domicilio en la localidad que solicitan la inscripción. - Titulares con hijos mayores de edad deberán concurrir a firmar la inscripción. - El o la titular del grupo familiar debe poseer ingresos económicos comprobables. - Ninguno de los integrantes del grupo familiar puede ser titular registral ni usufructuario de bienes inmuebles situados en el territorio argentino. Tampoco deberán formar parte de otro trámite para la obtención de adjudicación de vivienda construida con aporte oficial y/o terreno fiscal. - Hermanos: deben ser mayores de 40 años y presentarse en el momento de la inscripción. - Titulares con padre y/o madre deberán concurrir con ellos. - Los solicitantes deberán acreditar obligatoriamente residencia permanente en el lugar donde solicita la vivienda con documentación respaldatoria.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    – DNI (original) de todos los integrantes del grupo familiar donde conste que el domicilio es en la localidad donde se realiza la inscripción.

     

    – Acta de nacimiento de todos los integrantes del grupo familiar (expedida por el Registro Civil).

     – Certificado de convivencia y residencia expedido por la seccional policial correspondiente al domicilio de residencia. 

     – Certificado de escolaridad de los integrantes del grupo familiar a partir de los 4 años y hasta los 18 años.

     – Si alquila: contrato y último recibo de pago de alquiler.

     – Si alguno de los integrantes del grupo familiar tiene una enfermedad grave o discapacidad: certificado médico expedido por un organismo oficial competente de la Salud.

     – Boleta de servicio del lugar de residencia donde se consigne el número de catastro (Edesa).

     – Si es empleado: certificado de trabajo expedido por el empleador y último recibo de sueldo.

     – Si tiene recibo de cobro quincenal: el original de los recibos de las últimas dos quincenas.

     – Recibo de cobro de salario familiar expedido por ANSES.

     – Si es independiente: declaración jurada de ingresos realizada ante el empleado del IPV o certificación de ingresos expedido por un contador público nacional sellado por el Colegio de Ciencias Económicas.

     – Si es jubilado y/o pensionado: último recibo de haberes que registre lugar de cobro en la localidad donde se realiza la inscripción.

     – Si es casado/a: acta de matrimonio actualizada expedida por el Registro Civil.

     – Si es soltero/a con menores a cargo: presentar acta acuerdo con homologación judicial de cuidado personal compartido indistinto a favor del que se inscribe.

     – Si es divorciado/a: sentencia de divorcio. Con menores a cargo, presentar acuerdo de cuidado personal compartido indistintamente a favor del que se inscribe, con sentencia u homologación judicial.

     – Si es viudo/a: acta de defunción del fallecido expedido por el Registro Civil y del acta de matrimonio actualizada.

     – Uniones convivenciales sin hijos: inscripción en el registro de convivientes (Registro Civil).

     – Uniones convivenciales con hijos en común: partidas de nacimiento actualizadas.

     

    Importante: si el postulante reside en Salta Capital, debe presentar original de toda la documentación. Si el postulante es del interior, debe adjuntar original y fotocopia simple de toda la documentación.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    No.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Aproximadamente 20 minutos.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    Inmediatamente se entrega al postulante el comprobante en el que se detalla la información por él suministrada al empleado del IPV y se firma una copia idéntica que queda archivada en la Institución, y tiene carácter de declaración jurada.

  • ¿Cuánto cuesta?

    Es gratuito.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Salta Capital: Av. Belgrano Nº 1349.
    Oran: Pellegrini Nº 607 - CP 4530.
    Tartagal: Rivadavia Nº 4 - CP 4560.
    Metán: Sirio Libanesa 269 – Terminal de Ómnibus – Of. 9 – CP 4440.

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes, de 7:30 a 13:30.
    Martes, de 15:00 a 18:30.

  • Vigencia

    La ficha mantiene la vigencia con actualizaciones periódicas de por lo menos una vez al año.

  • Plazos

    Depende si existe un sorteo próximo a realizarse.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    http://ipv.salta.gov.ar E-mail: ipv@salta.gov.ar Tel: 0387-432-5543/42/46

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