Gestión del proceso para la adjudicación de los apoyos escolares para la educación secundaria de pueblos originarios

  • Descripción

    A partir del año 2010 la oficina provincial de Políticas Socioeducativas, convoca anualmente a la inscripción de jóvenes pertenecientes a Pueblos Originarios a inscribirse como postulantes para los Apoyos Escolares. La postulación y la gestión de inscripción se realiza solo y exclusivamente por medio de los representantes y/o referentes de cada uno de los pueblos reconocidos a nivel nacional.

  • Area/Dependencia Responsable

    Subprograma Unidad Ejecutora Plan Nacional de Becas estudiantiles – Programa Becas-Secretaria de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    La oficina provincial de Políticas Socioeducativas, convoca anualmente a la inscripción de  jóvenes pertenecientes a Pueblos Originarios a inscribirse como postulantes para los Apoyos Escolares. 
    La postulación y la gestión de inscripción se realizan solo y exclusivamente por medio de los representantes/o referentes de cada uno de los pueblos reconocidos a nivel nacional.
    Apoyos Escolares para la Educación Secundaria es una línea nacional que implica la ejecución de Becas Complementarias, mediante la cual se busca estimular-retener a los jóvenes pertenecientes a Pueblos Originarios para que terminen su educación secundaria obligatoria. 

  • ¿Para quién es?

    Los Apoyos Escolares están destinados a jóvenes  estudiantes en condición regular de Nivel Secundario que pertenezcan a pueblos originarios. 

  • ¿Quién lo puede realizar?

    El CPI (Consejo de Participación Indígena), representante de comunidades de un pueblo originario, son los encargados de entregar los formularios de encuestas a los alumnos postulados.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    El alumno debe ser propuesto por el referente y/o autoridad máxima del pueblo originario, lo cual depender directamente al cupo asignado a su etnia.

    – Poseer documento nacional de identidad.
    – Pertenecer a un Pueblo Originario y estar en condiciones de precariedad socio-económica.
    – Ser alumno/a regular de Nivel Secundario en establecimientos públicos de gestión estatal o privada  (oferta única y gratuita en la comunidad).
    – No recibir otra beca de carácter similar.
    – No percibir el beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    Que los referentes de los pueblos originarios hayan tomado conocimiento de los requisitos vigentes y recibido el cupo destinado a su comunidad como así también las cartillas de encuestas.

  • ¿Como se hace?

    Se solicita la inscripción al Cacique de Comunidad y éste al CPI del Pueblo correspondiente.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Si bien el trámite formal tendiente a la adjudicación que se realiza en la oficina jurisdiccional finaliza en cuatro meses, la confirmación de los beneficiarios a través de Resolución Ministerial de Nación toma aproximadamente ocho meses y la transferencia de fondos se realiza generalmente a año vencido.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    Una vez que el Ministerio de Educación de la Nación comunica sobre la transferencia e inicio del pago es competencia de las oficinas de becas de la provincia  hacer llegar los listados para la notificación de los alumnos beneficiarios. Esto se realiza por medio de las instituciones escolares y los organismos a fines: IPPIS e INAI  (Delegación Salta).

  • ¿Cuánto cuesta?

    Este trámite no tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Oficinas del Subprograma de Becas - Unidad  Ejecutora Plan Nacional De Becas Estudiantiles - Oficina  de Políticas Socioeducativas
    Dirección: Mitre 274 
    Teléfono: (0387) 4373048 Interno 11
    e-mail: pse.salta@yahoo.com.ar

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 hs.

  • Horario y/o días y/o períodos de menor concurrencia

    Desde el 15 al 25 de cada mes.

  • Vigencia

    Anual.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

Guardar éste trámite

ver mis trámites

Ayudanos a mejorar éste trámite
Enviando
TramitesxMail

Enviar este trámite a mi correo

Enviando