Emisión de Certificado de Libre deuda

  • Descripción

    Certificación de libre deuda para el levantamiento de la hipoteca de lotes de interés social.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda – Coordinación de Regularización Dominial y Bienes - Dirección General de Administración – Subprograma Contable y Chequeras.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Corresponde a la certificación de libre deuda solicitada por el adjudicatario de lotes de interés social una vez que cancela el total de la hipoteca.

  • ¿Para quién es?

    Para aquellos adjudicatarios de lotes de interés social que realizaron el pago total de sus cuotas.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    El titular o cotitular pueden solicitar la certificación de libre deuda. En caso de que el titular y/o cotitular envíen a alguna persona en representación, la misma deberá contar con una autorización expedida por la policía para realizar el trámite.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Para los casos que poseen escritura: el titular y cotitular deberán presentar nota solicitando la certificación de libre deuda adjuntando fotocopias de DNI de ambos y Escritura Pública, Cédula parcelaria actualizada emitida por la Dirección General de Inmuebles (sito en calle Rivadavia 640) y la última boleta de pago cancelada.

    Para los casos que no poseen escritura y sólo tienen decreto de adjudicación: el titular y cotitular deberán presentar nota solicitando la certificación de libre deuda adjuntando fotocopias de DNI de ambos y decreto de adjudicación, Cédula parcelaria actualizada emitida por la Dirección General de Inmuebles (sito en calle Rivadavia 640), Partida de Nacimiento y Constancia de CUIL del titular y cotitular, Acta de matrimonio-Sentencia de Divorcio-Certificado de defunción (el que correspondiera) y la última boleta de pago cancelada.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    Deberá ser adjudicatario de un lote de interés social por parte de la Provincia, además deberá contar con cuenta habilitada/abierta.

  • ¿Como se hace?

    Para la certificación de libre deuda, el titular y cotitular deberá tener cancelada su cuenta.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    La emisión del certificado de libre deuda demora 10 días hábiles luego de la presentación realizada por el titular y cotitular del terreno.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    Una vez cumplido el plazo anteriormente señalado el titular y/o cotitular deberán retirar el Certificado de Libre Deuda en la Dirección General de Administración.

  • ¿Cuánto cuesta?

    La certificación de libre deuda no genera ningún costo alguno para el ciudadano.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Se puede solicitar la certificación de libre deuda en Salta Capital, en la oficina N°1 de la Torre C, de calle Santiago del Estero 2.225.

  • Horario de Atención

    El horario de atención es de 08:00 a 14:00 horas.

  • Vigencia

    El certificado de libre deuda tiene vigencia hasta la confección de la Escritura Pública de levantamiento de hipoteca.

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