Dirección general de adultos mayores – subprograma de gestión y desarrollo institucional – residencias para adultos mayores

  • Descripción

    Asesoramiento, orientación y asistencia a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.

  • Area/Dependencia Responsable

    Secretaría de Fortalecimiento Institucional – Subsecretaría de la Tercera Edad – Dirección General de Adultos Mayores – Subprograma de Gestión y Desarrollo Institucional – Residencias para Adultos Mayores

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Un equipo interdisciplinario de profesionales diseñan e instrumentan estrategias de intervención en relación a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, fomentando su permanencia en el medio familiar y/o comunitario; cuyas demandas de intervención provienen de distintas fuentes: espontáneas (por parte del interesado, de un familiar o de un tercero), judiciales o de otras instituciones.

    Los adultos mayores institucionalizados reciben asistencia integral, cubriendo todas sus necesidades básicas y contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

  • ¿Para quién es?

    Personas a partir de lo 60 años de edad.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    El adulto mayor por sí mismo, familiares, instituciones públicas o privadas y cualquier persona que tome conocimiento de la situación de vulnerabilidad de un adulto mayor.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Ser adulto mayor, a partir de los 60 años de edad, y presentar documento de identidad u otro que acredite la misma.

    Si se trata de:
    Orientación, asesoramiento, asistencia a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social: requerir la prestación en las oficinas de la Subsecretaría de la Tercera Edad.

    Ingreso a un hogar de ancianos: presentar la situación y requerimiento de ingreso en las oficinas antes mencionadas, a partir de lo cual el equipo técnico efectuará la valoración correspondiente, que junto a la evaluación médica, permitirán determinar si corresponde o no el mismo. No es posible el ingreso de personas que padezcan enfermedades psiquiátricas y/o que sean totalmente dependientes para las actividades de la vida diaria.

  • ¿Como se hace?

    Personalmente o a través de un tercero se presenta la demanda en las oficinas de la Subsecretaría de la Tercera Edad.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Depende de la particularidad de cada caso y/o situación a abordar.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    En forma personal.

    A partir de la presentación de la demanda, interviene el equipo técnico y se despliegan estrategias operativas de abordaje, instrumentando diversas intervenciones de acuerdo a la situación planteada, que pueden conducir a: solucionar o contener la problemática, paliar la misma o sus efectos, derivar a otros organismos o instituciones idóneos en la materia ó si correspondiera, y luego de agotar todas las alternativas posibles, el ingreso a un hogar de ancianos.

  • ¿Cuánto cuesta?

    No tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Calle Gral. Güemes N° 562. Oficinas de la Subsecretaría de la Tercera Edad – Dirección General de Adultos Mayores.

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 8,00 a 14,00 hs. – Tel. 4-227823

  • Horario y/o días y/o períodos de menor concurrencia

    No se identifican periodos de mayor concurrencia que puedan asociarse a ciertas épocas del año, las variaciones que se observan son azarosas.

  • Vigencia

    Permanente, no tiene fecha previsible de caducidad.

Guardar éste trámite

ver mis trámites