Denuncia por incumplimiento a la normativa laboral vigente

  • Descripción

    Denuncias por irregularidades o incumplimientos a las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales sobre trabajo y condiciones de trabajo, como así también a las leyes vinculadas a la Seguridad e Higiene de los trabajadores y a falencias e incumplimientos de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (irregularidades en la atención e incumplimientos de pago por accidentes y/o enfermedades profesionales).

  • Area/Dependencia Responsable

    Secretaría de Trabajo y Empleo - Dirección de Fiscalización y Control

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Se reciben denuncias por irregularidades o incumplimientos a las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales sobre trabajo y condiciones de trabajo, como así también a las leyes vinculadas a la Seguridad e Higiene de los trabajadores y a falencias e incumplimientos de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (irregularidades en la atención e incumplimiento de pago por accidentes y/o enfermedades profesionales).

    Dicha denuncia puede derivar en una solicitud de inspección y/o en un reclamo laboral.

    SOLICITUD DE INSPECCIÓN: es realizada ante la Secretaría de Trabajo y Empleo por el ciudadano, con el propósito de que el equipo de inspectores planifique y direccione la ejecución de sus actividades inspectivas, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, en materia laboral y de higiene y seguridad. La solicitud de inspección puede ser realizada en forma ANÓNIMA.

    RECLAMO LABORAL: es la vía administrativa mediante la cual el ciudadano trabajador realiza su consulta, reclamo y/o denuncia ante la Secretaría de Trabajo y Empleo, con el fin de recibir asesoramiento legal gratuito sobre los derechos y obligaciones que rigen la relación laboral, que posee o poseía el trabajador en caso de haberse extinguido. En este caso el trabajador será derivado al Departamento Reclamaciones Individuales, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Empleo.

  • ¿Para quién es?

    Toda persona que se considera afectada en su relación laboral puede efectuar una denuncia ante irregularidades o incumplimientos a las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales sobre trabajo y condiciones de trabajo, como así también a las leyes vinculadas a la Seguridad e Higiene de los trabajadores y a falencias e incumplimientos de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

    La solicitud de inspección podrá realizarla cualquier persona interesada, ya sea Personalmente, o por nuestros canales de consulta.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    En caso de solicitar una inspección por irregularidades en las condiciones de trabajo como resultado del asesoramiento recibido, deberá informar datos relevantes del empleador (razón social del empleador, domicilio del empleador, Jornada de trabajo (días y horas), horario en que debería realizarse la inspección, cantidad aproximada de trabajadores afectados, y falencias detectadas).

    En caso de solicitar una inspección por irregularidades en las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo como resultado del asesoramiento recibido, deberá informar: razón social del empleador, domicilio del empleador, falencias detectadas (por ej. Falta de capacitación, falta de elementos de protección personal, riesgo eléctrico, carencia de ART, de herramientas de trabajo, etc.).

    En caso de tratarse de un reclamo, deberá presentarse personalmente acompañado de toda la documentación probatoria de la relación laboral, a efectos de un adecuado asesoramiento.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite es GRATUITO, no representa ningún costo para el ciudadano

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Podrá hacerlo personal o telefónicamente en nuestras dependencias:

    SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO: Bolívar Nº141, Salta Capital.
    Teléfono: (0387) 4318451 / 4318454 / 4218426.

    DELEGACIÓN ORÁN
    Domicilio: Egües esq. Pellegrini - Registro Civil - Planta Alta - CP.4530.
    Teléfono: (03878)-421307.
    E-mail: trabajooran@salta.gov.ar

    DELEGACIÓNTARTAGAL:
    Domicilio: San Martin Nº 158, primer piso - Tartagal - CP.4560.
    Teléfono: (03873)-427676.
    E-mail: trabajotartagal@salta.gov.ar

    DELEGACIÓN ROSARIO DE LERMA:
    Domicilio: Calle Sarmiento N° 17 – Rosario de Lerma - CP.4405.
    Teléfono: (0387)-4931440.
    E-mail: trabajovalledelerma@salta.gov.ar

    DELEGACIÓN GENERAL GÜEMES:
    Domicilio: 20 de Febrero Nº 593 - Gral. Güemes - CP.4430.
    Teléfono: (0387)-4913122.
    E-mail: trabajoguemes@salta.gov.ar

    DELEGACIÓN CAFAYATE:
    Domicilio: Pasaje San Isidro Nº 578, planta baja, Dpto. Nº 2 - Cafayate - CP. 4427.
    Teléfono: (03868)-422276.
    E-mail: trabajocafayate@salta.gov.ar



    DELEGACIÓN METÁN:
    Domicilio: Leandro N. Alem (e) Nº 152 – (Edificio IPS) Metán - CP.4440.
    Teléfono: (03876)-425333.
    E-mail: trabajometan@salta.gov.ar


    DELEGACIÓN ROSARIO DE LA FRONTERA:
    Domicilio: Av. Palau S/N – Local14 (Dentro de la Terminal de Ómnibus nueva).
    Rosario de la Frontera - CP.4190.
    Teléfono: (03876)-482499.
    E-mail: trabajorfrontera@salta.gov.ar



    DELEGACIÓN J.V.GONZÁLEZ
    Domicilio: 9 de Julio Nº 252 – Galería El Sol. Oficina Nº 10 y 11 - J.V. González - CP.4448.
    Teléfono: (03877) –424132.
    E-mail: trabajojvg@salta.gov.ar

  • Horario de Atención

    SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO:
    Horario de Atención: de lunes a viernes de 08.15 a 14.00 horas. Martes y jueves horario extendido hasta las19.00 horas.

    Departamento Contable atenderá al público en el horario de lunes a viernes de 08.15 a 13.45 horas. Martes y jueves horario extendido hasta 18.30 horas.


    DELEGACIONES DEL INTERIOR:
    Delegación Orán: de 8.00 a 14.00 horas.
    Delegación Tartagal: 8.00 a 14.00 horas.
    Delegación Rosario de Lerma: 8.00 a 14.00 horas.
    Delegación Güemes: 8.00 a 14.00 horas.
    Delegación Cafayate: 8.00 a 13.00 horas.
    Delegación Metán: 8.00 a 13.00 horas.
    Delegación Rosario de la Frontera: 8.00 a 14.00 horas.
    Delegación J.V. González: 8.00 a 14.00 horas.

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