Denuncia

  • Descripción

    La Secretaria se ocupa de recibir y tratar las denuncias de los consumidores.
    Se trata de una herramienta administrativa para los consumidores de la Provincia de Salta que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las empresas que prestan bienes o servicios con la finalidad de que resuelvan su problema en el marco de una audiencia de conciliación mediante un acuerdo satisfactorio.
    Interviene además como autoridad de aplicación de la Ley 22802 en todos los aspectos referidos a la exhibición de precios (tanto en comercios como en publicidad), la identificación de las mercaderías (etiquetado y rotulado de productos), el contenido neto de productos, publicidad engañosa, las promociones y concursos con entrega de premios (etc.). A la vez establece la obligatoriedad de certificar la seguridad para determinados productos peligrosos.

  • Area/Dependencia Responsable

    Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    La denuncia ante la Sedecon, es un trámite administrativo, que permite al ciudadano reclamar irregularidades en los diferentes rubros de las empresas de consumo, para iniciar así una instancia conciliatoria con la empresa denunciada, en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga su petición..

    Permite además en algunos casos, realizar inspecciones a diferentes comercios y empresas proveedoras de bienes y servicios.

  • ¿Para quién es?

    Para todos los ciudadanos argentinos.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Dirigirse a la Secretaria de Defensa del consumidor con la documentación que acredite la denuncia (ej. factura, tickets, número de reclamos, notas, contratos, etc.)

    Datos Personales: número de DNI, Nombre completo, domicilio y teléfono de contacto.

    Datos del Proveedor: Nombre de la empresa, razón social, cuit, domicilio y teléfono.

    Formulario de Denuncia o Nota de Descargo, según el tipo de denuncia

    Para completar el Formulario de Denuncia se tiene que:

    Describir del problema con el proveedor/comercio/ empresa, reclamos realizados pidiendo una solución: con número de referencia de reclamos, emails, llamadas, visitas, etc.

    Especificar detallando cual podría ser la solución posible que le pudiera dar la empresa, según su perspectiva.


    Para la presentación de la Denuncia se debe tener:

    *** Tres copias de todo, los originales se los lleva el consumidor, dejando copias de toda la documentación por triplicado.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    En caso de querer hacer el tramite por la web, entrar al LINK: www.defconsumidor.gov.ar

  • ¿Como se hace?

    Entrar al Link: www.defconsumidor.gov.ar y descargar el formulario de Denuncias.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    El trámite para ingresar la denuncia y obtener la fecha de audiencia no demora más de 15 minutos una vez obtenido el formulario o elaborada la nota.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    El mismo día que Usted presenta la denuncia será informado con fecha y hora de audiencia para la instancia de conciliación.

  • ¿Cuánto cuesta?

    Este trámite no tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Secretaria de Defensa del Consumidor
    Dirección: España No. 1350
    Teléfonos (0387) 4317572
    Página Web: www.defconsumidorsalta.com.ar

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

  • Vigencia

    Hasta que se concilie o bien se Inicie el Informe Sumarial.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Formularios, Notas de Reclamo e Instructivos anexos:
    - Instructivo de Denuncia: descargar
    - Formulario de Denuncias: descargar

    Notas de reclamos:
    a) NOTA RECLAMO IMPUGNACION COBROS INDEBIDOS
    b) NOTA RECLAMO POR SOLICITUD DE BAJA POR SERVICIO DE CABLE O TELEFONO
    c) NOTA RECLAMOP POR INCUMPLIMIENTO DEL ENVIO DEL RESUMEN DE CUENTA

Ubicación

Guardar éste trámite

ver mis trámites

Ayudanos a mejorar

¡Tu aporte nos ayuda a mejorar!

Enviando
TramitesxMail

Enviar este trámite a mi correo

Enviando