Denuncia

  • Descripción

    La Secretaría se ocupa de recibir y tratar las denuncias de los consumidores.
    Se trata de una herramienta administrativa para los consumidores de la Provincia de Salta que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las empresas que prestan bienes o servicios con la finalidad de que resuelvan su problema en el marco de una audiencia de conciliación mediante un acuerdo satisfactorio.
    Interviene además como autoridad de aplicación de la Ley 22802 en todos los aspectos referidos a la exhibición de precios (tanto en comercios como en publicidad), la identificación de las mercaderías (etiquetado y rotulado de productos), el contenido neto de productos, publicidad engañosa, las promociones y concursos con entrega de premios (etc.). A la vez establece la obligatoriedad de certificar la seguridad para determinados productos peligrosos.

  • Area/Dependencia Responsable

    Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    La denuncia ante la Sedecon, es un trámite administrativo, que permite al ciudadano reclamar irregularidades en los diferentes rubros de las empresas de consumo, para iniciar así una instancia conciliatoria con la empresa denunciada, en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga su petición.
    Permite además en algunos casos, realizar inspecciones a diferentes comercios y empresas proveedoras de bienes y servicios.

  • ¿Para quién es?

    Para todos los ciudadanos argentinos.

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Dirigirse a la Secretaría de Defensa del Consumidor con la documentación que acredite la relación de consumo entre el o la denunciante y la empresa denunciada (ej. factura, tickets, número de reclamos, notas, contratos, mails, etc.). Datos Personales: número de DNI, nombre y apellidos completos, domicilio y teléfono de contacto. Datos del Proveedor: nombre de la empresa, razón social, cuit, domicilio y teléfono. Formulario de Denuncia o Nota de Descargo; según el tipo de denuncia para completar el Formulario de Denuncia se tiene que describir el problema con el proveedor/comercio/ empresa, ó reclamos realizados pidiendo una solución, con número de referencia de reclamos, emails, llamadas, visitas, etc. Especificar detallando cual podría ser la solución posible que le pudiera dar la empresa, según su perspectiva. Para la presentación de la Denuncia se debe tener 2 (dos) copias de la documentación. Si se agregan empresas a la denuncia, por cada empresa que se sume se debe incorporar un juego más de copias.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    Para realizar una denuncia no se requiere de ningún trámite previo. Sin embargo, la página web permite acceder al Formulario de Denuncia para poder completarlo antes de dirigirse a la Secretaría. Para ello es necesario entrar al link: www.consumidorsalta.gob.ar y descargar el Formulario de Denuncia (http://consumidorsalta.gob.ar/Formulario-Denuncia.pdf)

  • ¿Como se hace?

    Entrar al Link: http://consumidorsalta.gob.ar/ y descargar el Formulario de Denuncias (http://consumidorsalta.gob.ar/Formulario-Denuncia.pdf)

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    El trámite para ingresar la denuncia y obtener la fecha de audiencia no demora más de 15 minutos una vez obtenido el formulario o elaborada la nota y con la cantidad necesaria de copias.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    El mismo día que Usted presenta la denuncia es informado de la fecha y hora de audiencia para la instancia de conciliación.

  • ¿Cuánto cuesta?

    Este trámite no tiene costo.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Secretaría de Defensa del Consumidor
    Dirección: España N°1350
    Teléfono (0387) 431-7599
    Página Web: www.consumidorsalta.gob.ar

  • Horario de Atención

    Se reciben denuncias de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00 horas.

  • Vigencia

    Hasta que se concilie o bien se Inicie el Informe Sumarial.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Formularios, Notas de Reclamo e Instructivos anexos:
    – Instructivo de Denuncia: descargar
    – Formulario de Denuncias: descargar

     

    Notas de reclamos:
    a) NOTA RECLAMO IMPUGNACION COBROS INDEBIDOS
    b) NOTA RECLAMO POR SOLICITUD DE BAJA POR SERVICIO DE CABLE O TELEFONO
    c) NOTA RECLAMOP POR INCUMPLIMIENTO DEL ENVIO DEL RESUMEN DE CUENTA

     

    Formularios, Notas de Reclamo e Instructivos anexos:

    – Instructivo de Denuncia: descargar 

    – Formulario de Denuncias: descargar 

    Notas de reclamos:

    a) NOTA RECLAMO IMPUGNACION COBROS INDEBIDOS 

    b) NOTA RECLAMO POR SOLICITUD DE BAJA POR SERVICIO DE CABLE O TELEFONO 

    c) NOTA RECLAMOP POR INCUMPLIMIENTO DEL ENVIO DEL RESUMEN DE CUENTA

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