Baja de contribuyentes jurisdiccionales

  • Descripción

    Este trámite sirve para realizar la baja de obligaciones impositivas provinciales ante la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta (Rev.0119).

  • Area/Dependencia Responsable

    Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Solicitud que se presenta en la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta para la baja de obligaciones impositivas provinciales.

    El trámite sirve para dar de baja al contribuyente que cesa su actividad en su totalidad o bien en alguna actividad (supresión de rubro) o impuesto en particular, continuando con otras actividades e impuestos vigentes.

    Los impuestos que se pueden dar de baja son:
    • Actividades Económicas.
    • Cooperadoras Asistenciales.

    Las obligaciones que se pueden dar de baja son:
    • Agente de Retención/Percepción de Sellos.
    • Agentes de Retención y/o Percepción de Actividades Económicas aplicable únicamente al caso de baja total del contribuyente.

    En caso de que no exista la baja total del contribuyente, consultar la normativa vigente para la Exclusión a los regímenes de retención/percepción en Actividades Económicas.

  • ¿Para quién es?

    Para todos los contribuyentes jurisdiccionales.
    Se entiende por contribuyente jurisdiccional a aquel que desarrolla su actividad únicamente en Salta.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    - El Contribuyente y/o responsable - Apoderado mediante escritura pública o Autorizado mediante F902. - Administrador de la sucesión indivisa - Representantes de personas jurídicas

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Detalle de documentación por cese total del contribuyente:

    1-Fotocopia de Constancia de Baja y/o cierre expedida por la Municipalidad de la localidad que corresponda, de tratarse de actividades que requieran la habilitación municipal respectiva. Podrá aceptarse Constancia de Baja en Trámite iniciada ante el respectivo municipio de la localidad que corresponda siempre que sea contemporánea al pedido de baja en la DGR caso contrario deberá sí o sí adjuntar el certificado de baja ya otorgado por el municipio donde desarrollaba la actividad comercial.

    Cuando se solicite la baja de una actividad que no requiera habilitación municipal, la DGR podrá solicitar elementos adicionales para probar la baja de la actividad entre otros, a modo de ejemplo pueden citarse: Baja de Impuestos en AFIP, Sistema Registral AFIP, Baja de la Matrícula Profesional.

    2-Impresión del Informa emitido por el Sistema Registral de AFIP en donde conste la fecha de baja de impuesto en ese organismo.

    3-Cese por comunicación de transferencia total del Fondo de Comercio: contrato de venta del fondo de comercio o documentación que acredite la transferencia.

    4-Cese por fusión, escisión o disolución de sociedades: acreditar instrumento legal respectivo o copia de su inscripción en el Registro Público de Comercio.

    5-Fallecimiento del Contribuyente: fotocopia del certificado de fallecimiento del contribuyente.

    6-Sucesión Indivisa: fotocopia del auto de declaratoria de herederos.

    7-Cese por continuidad en el Régimen Convenio Multilateral: deberá acreditar la inscripción presentada en el citado régimen. Se entiende que un contribuyente se inscribe en el Régimen de Convenio Multilateral cuando desarrolla actividad en más de una provincia incluida Salta.

    La documentación que corresponda acompañar debe estar debidamente suscripta por el respectivo contribuyente o responsable que solicite la baja de inscripción, en caso de presentar fotocopia simple debe exhibirse el correspondiente comprobante original para constatación del agente del Organismo.

    -Si el trámite lo efectúa personalmente el Titular (persona humana) Presidente o Socio Gerente (personas jurídicas), debe firmar los formularios ante el agente receptor, quien constata la identidad del mismo mediante documento de identidad puesto a la vista.

    -Si el formulario es presentado y firmado por persona autorizada, apoderado o representante legal, debe aportar indistintamente F.902 (valido por 180 días corridos a partir de la fecha de su emisión) cumplimentado con todos sus requisitos o copia del poder o autorización correspondiente que lo habilita a efectuar el trámite, acreditando además el respectivo documento nacional de identidad.

    El F902 puede descargarse de la página de la D.G.R www.dgrsalta.gov.ar ó en “Formulario On Line” o a través del siguiente link:https://www.dgrsalta.gov.ar/rentassalta/jsp/servicios/formularios.jsp

    -Si la presentación la realiza un tercero, la firma del Titular, Presidente, Socio Gerente o Representante Legal de la entidad, debe estar certificada, por Escribano Público, entidad bancaria, o juez de paz.

    Detalle de documentación para Supresión (baja) de Rubro / Actividad:

    Presentar en oficinas de Mesa de Entrada del Organismo, la solicitud por expediente administrativo, salvo que corresponda a actividades que requieran de habilitación municipal, en cuyo caso se deberá adjuntar, además, la constancia del trámite de baja o constancia de baja definitiva de la municipalidad de donde desarrollaba la actividad que se suprime. Podrá optar de realizar el trámite de supresión de rubro a través de la página web de la DGR  con Clave Fiscal.

    Para la supresión de rubro realizada a través de la página de la DGR se requiere que posea regularizadas todas las obligaciones formales y de pago con la DGR como ser, la presentación y/o pago de todas las declaraciones juradas y presentación de declaraciones juradas informativas y o anexos a los que el contribuyente estuviera obligado. Si posee alguna omisión, la misma página impedirá la generación del trámite.

    Importante: la presentación de la solicitud de baja implica sólo la iniciación del trámite, quedando sujeto el contribuyente y/o responsable a la aplicación de las sanciones que correspondan por incumplimiento a las obligaciones tributarias materiales y/o formales establecidas en el Código Fiscal y leyes fiscales especiales, hasta el otorgamiento de la respectiva constancia de baja.

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    No aplica.

  • ¿Como se hace?

    Deberá presentar la solicitud de baja con la documentación detallada, según corresponda, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles de producido el cese de actividades, según artículo 179º del Código Fiscal, conjuntamente con el Formulario de Declaración Jurada F900/A, en caso de que la baja se presente con plazos, estará sujeto a las sanciones que establezca el Código Fiscal para los casos de incumplimiento a los deberes formales.

    El F900/A puede descargarse de la página de la D.G.R www.dgrsalta.gov.ar ó en “Formulario On Line” o a través del siguiente link:
    https://www.dgrsalta.gov.ar/rentassalta/jsp/servicios/formularios.jsp

    Deberá comunicar un número de teléfono y un domicilio donde podrá recibir notificaciones y requerimientos de la DGR cuando el domicilio fiscal ya no sea vigente por la conclusión de actividades.

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Dependerá de la afluencia de público al momento de la presentación de la Solicitud de Baja en nuestras oficinas, o de la afluencia de público al momento de la presentación del Expediente por Mesa de Entradas cuando se requiera el ingreso del mismo, y del grado de cumplimiento de los requisitos exigidos para la recepción del trámite.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    El Titular, Apoderado, Administrador o Representante deberá consultar a la DGR sobre la disponibilidad de otorgamiento de la Baja con el fin de retirarla de las oficinas sito en calle España 625 de Ciudad de Salta. El trámite para retirar el Certificado de Baja es personal.
    Consultar en la DGR por alternativas cuando no pueda concurrir a nuestras oficinas.

  • ¿Cuánto cuesta?

    La presentación de la solicitud F900/A no tiene costo para el contribuyente.

    Si llegara a necesitar presentar la baja por expediente o nota referente al trámite de baja, el valor de las estampillas fiscales es de $3,50 que corresponde al sellado y que puede adquirirse al momento de ser presentada por mesa de entradas, o bien en Banco Macro S.A. de calle España 625 de ciudad de Salta en el horario de 08:30 a 13:30 horas.

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    El formulario de Baja se presenta en:
    DGR España 625 Supervisión Contribuyentes de Convenio.

    En caso de necesitar presentar un expediente, las mesas de entrada disponible son:
    Ciudad de Salta:
    DGR Balcarce N° 30 P.B.
    DGR España N° 625.
    Consejo Profesional de Ciencias Económicas: España 1420 P.B.


    Delegaciones del Interior Provincial

    Orán: Carlos Pellegrini esq. 9 de Julio.
    Tartagal: Poder Judicial PB. Avenida Mosconi N° 1461.
    Metan: Mitre Oeste N° 30 PB.
    Capital Federal: Diagonal Norte N° 933 – 3° Piso.

    Las Oficinas responsables del Trámite para un primer asesoramiento:
    Subprograma Gestión Grandes Contribuyentes: Caseros 670 de 08:15 a 15:45 horas.
    Subprograma Gestión Contribuyentes: España 625 de 08:15 a 15:45 horas.
    Luego del primer asesoramiento se le indicará que área requiere su atención para el otorgamiento de la baja.

  • Horario de Atención

    Ciudad de Salta:
    DGR Balcarce de 08:15 a 15:45 horas.
    DGR España de 8:15 a 15:45 horas.
    Consejo Profesional de Ciencias Económicas de 09:00 a 13:00 horas.


    Delegaciones del Interior Provincial


    Orán de 7:15 a 14:45 Hs.
    Tartagal Poder Judicial de 7:00 a 15:00 horas.
    Metán de 7:15 a 14:45 horas.
    Capital Federal de 9:00 a 15:00 horas.

  • Horario y/o días y/o períodos de menor concurrencia

    No aplica.

  • Vigencia

    La vigencia de la Constancia de Baja es permanente mientras el contribuyente no reinicie la actividad.

  • Plazos

    No aplica.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Dependerá de la complejidad del caso, del análisis de la documentación aportada y de la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones formales y materiales con la Dirección de Rentas, también del cumplimiento de los requerimientos que la DGR le realice.La falta de cumplimiento a requerimientos, intimaciones, presentaciones y pagos de obligaciones impedirá la conclusión del trámite.Cuando el contribuyente omita comunicar un domicilio de notificaciones o cuando haya transcurrido un tiempo prudencial sin recibir noticias, es el mismo contribuyente el que debe apersonarse por las oficinas de la DGR a consultar por el trámite.Otra alternativa es llamar a través de la línea telefónica gratuita de Atención Ciudadana 148 en el horario de 08:00 a 20:00 o enviar correo electrónico a consultasdgr@salta.gov.ar

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