Baja - contribuyente régimen convenio multilateral

  • Descripción

    Baja en el Impuesto a los Ingresos Brutos (Actividades Económicas) de los Contribuyentes inscriptos en el Régimen Convenio Multilateral.(Rev.0119)

  • Area/Dependencia Responsable

    Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta.

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Es un pedido de baja en el Impuesto a los Ingresos Brutos (Actividades Económicas) de los Contribuyentes inscriptos en el Régimen Convenio Multilateral.
    Entiéndase por “Contribuyentes inscriptos en el Régimen de Convenio Multilateral”, a aquellos Contribuyentes que desarrolla/n su/s actividad/es en más de una jurisdicción (provincias).

  • ¿Para quién es?

    Es para todos los Contribuyentes (Personas Humanas o Jurídicas) inscriptos en el Régimen Convenio Multilateral, que declaran la baja en el impuesto por cese total de actividades, por continuar en otra jurisdicción o por continuar su actividad en el régimen local de la Provincia.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    - Contribuyente y/o responsable. - Apoderado mediante escritura pública o Autorizado mediante F902. - Administrador de la sucesión indivisa. - Representantes de personas jurídicas. El F902 de autorización puede descargarse de la página de la D.G.R www.dgrsalta.gov.ar en “Formulario On Line” o a través del siguiente link: https://www.dgrsalta.gov.ar/rentassalta/jsp/servicios/formularios.jsp

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    A- Cese Total del Contribuyente en el Convenio Multilateral:

    Requisitos

    -Toda presentación se debe hacer con un ejemplar del Formulario CM02 de carácter Pendiente, sin enmiendas ni raspaduras, revistiendo el mismo el carácter de Declaración Jurada, confeccionado a través del Sistema Padrón Web, disponible en: 
    www.afip.gov.ar, y/o www.padronweb.gov.ar.

    -Para acceder al Sistema Padrón Web, se debe utilizar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para operar por primera vez, debe realizarse en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” de la AFIP, la incorporación de una nueva relación en el Servicio “Convenio Multilateral – Padrón Web”.

    -Documentación a presentar, según corresponda, dentro del plazo de 15(quince) días de producido el cese de actividades, según Art. 179º del Código Fiscal, conjuntamente con el Formulario de Declaración Jurada CM02.

    -Declaración Jurada Anual (Formulario CM05) del ejercicio fiscal en que el cese opere y que contenga datos comprendidos entre el 1º de enero y el día del cese.

    -Fotocopia de Constancia de Baja y/o cierre expedida por la Municipalidad dela localidad que corresponda, de tratarse de actividades que requieran la habilitación municipal respectiva. Podrá aceptarse Constancia de Baja en Trámite iniciada ante el respectivo municipio de la localidad que corresponda.

    -Cese por comunicación de transferencia total del fondo de comercio y toma de posesión: Documentación que acredita la transferencia.

    -Cese por fusión, escisión o disolución de sociedades: Acreditar instrumento legal respectivo o copia de su inscripción en el Registro Público de Comercio.

    -Fallecimiento del Contribuyente: Fotocopia del certificado de defunción del contribuyente y la acreditación con las partidas correspondientes expedidas por el Registro Civil y de Capacidad de las Personas del vínculo con el fallecido.

    -Sucesión Indivisa: Fotocopia del auto de declaratoria de herederos.

    -Cese por continuidad en el Régimen Local: deberá acreditar la inscripción presentada en el citado régimen.

    -En caso de cese con fecha retroactiva, el mismo debe ser fecha recientemente acreditada con documentación respaldatoria y presentarse la solicitud por expediente administrativo en Mesa de Entrada del Organismo adjuntando la misma. Cabe señalar que la aceptación del cese a fecha retroactiva en el Régimen Multilateral se encuentra sujeto a la aprobación de todas las jurisdicciones en las cuales se encuentra inscripto, dicha aprobación se efectúa por intermedio del Comité Padrón Web de la Comisión Arbitral.

    -En el caso de Cese Total en el Impuesto de Cooperadoras Asistenciales, se deberá presentar además Padrón actualizado de AFIP, donde conste la baja como empleador (Aporte de Seguridad Social) o en su defecto documentación que acredite baja como empleador en la Provincia de Salta.

    B- Baja de Actividad o Cese de Jurisdicción Salta (que no implique Cese Total del contribuyente):

    Requisitos:

    Este tipo de baja no requiere ser confirmado por parte del fisco Sede.
    Es suficiente que el mismo se declare a través de la web en el Sistema Padrón Web de la Comisión Arbitral (www.padronweb.gov.ar), debiendo informar a esta Dirección General de Rentas – Supervisión Contribuyentes de Convenio – España Nº 625 Salta – Capital C.P. 4400 – Tel. 0387-4222188, dentro de los 15 (quince) días de realizado el trámite.

    *Baja de una obligación o impuesto:
    Formulario de Declaración Jurada F 900/A confeccionado en original y duplicado, evitando enmiendas y raspaduras, dentro del plazo de 15 (quince) días de producido el cese de actividades, según Art. 179º del Código Fiscal.

    El F900/A puede descargarse de la página de la D.G.R www.dgrsalta.gov.ar en “Formulario On Line” o a través del siguiente link: https://www.dgrsalta.gov.ar/rentassalta/jsp/servicios/formularios.jsp

    Si se cometiere algún error en el llenado de su contenido, deben ser salvados y al pie del formulario, colocar “SOBRE RASPADO VALE”, o “DIGO…..” y firmar a continuación.

    En el caso de Cese Total en el impuesto de Cooperadoras Asistenciales, se deberá presentar además Padrón actualizado de AFIP, donde conste la baja como empleador (Aporte de Seguridad Social) o en su defecto documentación que acredite baja como empleador en la Provincia de Salta.

     

  • ¿Se necesita un trámite previo?

    No

  • ¿Cuánto demoro en hacerlo?

    Cuando el trámite requiera concurrir a nuestras oficinas, el tiempo de demora dependerá de la cantidad de contribuyentes con el mismo trámite que se encuentre en ese momento para ser atendido.

  • ¿Cómo recibo el resultado del trámite?

    En primera instancia con la entrega en forma personal al presentante del Formulario de Baja CM02 confirmado por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta, que comprueba el inicio del trámite.
    Al finalizar el trámite se emite la Constancia de Baja definitiva que otorga la DGR.

  • ¿Cuánto cuesta?

    La presentación del CM02 de solicitud de baja es sin cargo.

    Si llegara a necesitar presentar alguna nota referente al trámite de baja, el costo es de $3,50 en estampillas fiscales que pueden adquirirse al momento de la presentación en Mesa de Entrada. (ej: solicitud de baja retroactiva con documentación respaldatoria, de corresponder).

  • ¿Dónde lo puedo hacer?

    Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta - Subprograma Gestión Contribuyentes Generales- Supervisión Contribuyentes de Convenio, Dirección: España Nº 625 PB - Salta Capital.

  • Horario de Atención

    De lunes a viernes de 8:15 hs. a 15:45 horas.

  • Vigencia

    De la baja definitiva hasta una nueva inscripción.

  • Plazos

    El plazo dependerá del grado de cumplimiento de los deberes formales y de presentación que posea el contribuyente.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    Por consultas: consultasdgr@salta.gov.ar

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