Autorización de trabajo artístico de niños y niñas menores de 16 años

  • Descripción

    Trámite para la obtención de autorizaciones individuales para el trabajo de niñas y niños menores de dieciséis años en actividades artísticas.
    Generando una herramienta que reconoce y promueve el derecho de los niños y niñas a participar en la vida cultural y artística.

  • Area/Dependencia Responsable

    Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia / Secretaría de Trabajo. Programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil

  • ¿Qué es? ¿De qué se trata?

    Autorización emanada por parte de Autoridad Administrativa respecto a la intervención de menores en actividades y espectáculos artísticos a fin de que tal actividad no colisionen con el derecho a la educación, al desarrollo, al esparcimiento y al juego.

  • ¿Quién lo puede realizar?

    Productoras artística– requiere manifestación ante la autoridad administrativa laboral de la autorización de la madre, padre o quien legalmente tenga la guarda de la niña o niño .

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?

    Presentar con carácter de Declaración Jurada una nota tipo suscripta por la productora o su representante legal. 

    *Para acceder a la nota tipo debe enviar una mail a secretariadetrabajosalta@gmail.com indicando el tipo de tramite, su nombre y apellido, domicilio y teléfono de contacto.

    Deberá consignar los siguientes datos:

    1. Nombre/ Razón Social O Denominación.
    2. C.U.I.T.
    3. Domicilio Constituido y Real Teléfono
    4. Mail:
    5. Características de la obra artística
    6. Nomina de niños y niñas a quienes solicita autorizar: Nombre, Apellido, DNI, Domicilio, Teléfono de Contacto, Mail. Idénticos datos sobre madre, padre o quien legalmente tenga la guarda de la niña o niño .
    7. Remuneración y seguro de accidentes contratado.
    8. Sobre la tarea artística: Detalle de la misma, lugar donde se desarrollara, fecha de inicio y finalización, jornada.  De igual forma, fecha y horarios de ensayos  

    Deberá acompañar la siguiente documentación, según corresponda: 

    1. Acreditación de la Personería que invoca
    2. Constancia De Inscripción Como Empleador – AFIP
    3. Constancia Inscripción DGR – F.901 O F.900/1
    4. Copia del DNI de los Niñas o Niños, copia de la documentación que acredite el vinculo con madre, padre o quien legalmente tenga la guarda de la niña o niño,  copia del DNI de estos.
    5. Certificado medico de aptitud física para la tarea a desempeñar. 
    6. Certificado de escolaridad – en caso de que corresponda-
    7. Constancia de seguro nominal

  • ¿Como se hace?

    Presentación por mesa de entrada.
    La Secretaria de Trabajo tomara contacto las madres, padres o quien legalmente tenga la guarda de la niña o niño a fin de que realicen la manifestación de autorización correspondiente.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El tramite tiene un costo que solo  debe ser abonado por la productora Tasa por Servicio Administrativo Laboral: $ 220.-

    Forma de Pago: Por transferencia bancaria: MINISTERIO DE GOBIERNO – MULTAS Y ARANCELES – Cuenta Corriente N° 3-100-094-1945268-0, CBU N° 2850100630094194526801 y acompañar el comprobante en su presentación.

  • Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

    • ¿Cómo me informan sobre el estado del trámite?
      • El plazo del trámite NO es inferior a 5 días hábiles.
    • Recomendaciones: 
      • acordados y adjuntar en el expediente los comprobantes de depósito. 
      • En virtud de las recomendaciones de OMS y la autoridad sanitaria local, a fin de mitigar y evitar la propagación de la Covid – 19 (coronavirus) les solicitamos que NO concurran de manera personal al organismo y envíe un correo electrónico a  secretariadetrabajo@gmail.com